Conoce la clave bancaria más usada en el mundo

04 Agosto 2013
Más de 3,4 millones de personas en el mundo aseguran que lo hacen porque "es más simple de recordar". Por Pablo Gutiérrez
FayerWayer >
authenticated user

¿Queda alguna duda de que gran parte de las quejas o reclamos por seguridad o privacidad de usuarios son provocados por su propia negligencia? O mejor dicho, por una irrefrenable irresponsabilidad al preferir una clave fácil y recordable que una compleja y segura.

Según el estudio y relevamiento realizado por la empresa británica Data Genetics, la clave de acceso a servicios bancarios más utilizada por usuarios, tanto por internet como por cajeros automáticos es "1234".

Pero si esto puede parecer obvio o conocido por todos, se refuerza la teoría de la comodidad si vemos las claves que ocupan los puestos siguientes: "1111", "0000", "1212" y "7777".

Existiendo 10 mil combinaciones posibles dentro del formato de cuatro dígitos numéricos que ofrecen las entidades bancarias a nivel global para definir un PIN personal, descartamos que el mayor procentaje de problemas relacionados con la seguridad bancaria esté relacionado con esta clave, ya que a las combinaciones mencionadas, se le deben sumar las fechas y años de nacimiento y los que utilizan el año en curso para proteger, quizás, gran parte de su capital.

Sobre un padrón consultado de 3.4 millones de personas, llama la atención que el PIN 8068 es la combinación menos utilizada, con apenas 25 personas que lo informaron.

El resultado del informe concluye en que los usuarios subestiman el poder de razonamiento que aplican los ciberdelincuentes, e incluso aseguran en varios casos, que por miedo a olvidar la clave (y tener que gestionar una nueva mediante un engorroso trámite que exige presentarse en una entidad bancaria), recurren a combianciones fáciles de recordar.

La empresa Data Genetics tomó como punto de partida para su relevamiento, un informe realizado por McAfee en junio pasado, que concluía que entre los recursos que utilizan algunos delicuentes en internet se destaca la compra de tarjetas y datos personales, ya que los costos son muy bajos, llegando a cobrar 16 Libras por una tarjeta de crédito sin PIN, 65 Libras por una con PIN y hasta 130 Libras por una con PIN y garantía de buena rentabilidad, una inversión bastante interesante si consideramos el daño que le puede hacer a la economía de una persona descuidada.

Link: Easy as 1234: the most popular PIN codes revealed (telegraph.co.uk) Foto: (cc) flickr catatronic.

http://www.fayerwayer.com/