William Rodríguez, ex ingeniero de Ventanas: "Esa planta debió haberse cerrado hace mucho tiempo"

20 Junio 2022
En entrevista con Mi Voz, el ex Jefe turno de la fundición nos explicó cómo funciona la planta de Ventanas, y los alcances del anuncio del presidente Boric de cerrar la polémica industria.
Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal
William Rodríguez, ex ingeniero de Ventanas

El ingeniero metalúrgico William Rodríguez Espinoza (71) se desempeñó entre 1975 y 2011 como Jefe turno de Fundición de la Planta de Ventanas, hoy en el ojo del huracán.

“Justamente lo que está ahora en problemas es la Fundición. Tú sabes que el complejo Ventanas tiene una Fundición, una Planta de Ácido y una Refinería, que hacen el proceso en sí. Es la primera la que emite el CO2 y el material particulado, que es lo más dañino para la comunidad”, nos explica Rodríguez.

En entrevista con Mi Voz, conversamos sobre sus 36 años en la empresa, la contaminación de la planta, y la polémica que se generó tras el anuncio de su cierre por parte del gobierno.

- ¿Cómo era la situación cuando usted llegó a la empresa? ¿se contaminaba más que ahora?

Yo cuando llegué se contaminaba a todo full en esa época. De hecho no había ni siquiera Planta de Ácido. Su función es captar los gases de la Fundición para que no salgan a la atmósfera, que son gases que llevan mucho azufre, ácido sulfúrico. Antes, cuando no estaba esa planta, todos los gases salían por la chimenea. Por eso que Puchuncaví sufrió mucho. Dependiendo de la climatología, los gases llegaban a Quintero, o a Puchuncaví. La planta de ácido llegó como por el año '86.

- ¿Qué otras medidas se tomaron para disminuir la contaminación?

En ese tiempo, la fundición contaba con 3 convertidores tradicionales, donde se procesa el metal. En un Horno de reverbero se hacía el concentrado y se obtenía un producto que se llevaba a los convertidores tradicionales. Ese horno también dejó de existir, con el terremoto del '85 se vino abajo, y por ahí como por el '87-'88 quedó fuera de servicio y llegó un horno eléctrico, que se supone no contaminaba, por la misma época que la planta de ácido.

- Un reportaje de 1990 de Canal 13 se ha hecho muy popular últimamente, dado que ya en esa época existían reclamos por parte de la comunidad de la contaminación en el área de Puchuncaví ¿cómo partieron los reclamos por la suciedad del aire?

Es que en 1990 no existía el control que había ahora. No había un sistema de meteorología como ahora. Con ese sistema, nos decían que las condiciones meteorológicas estaban medias complicadas, o sea que el viento nos iba a generar problemas y no iba a haber buen tiraje para desviar estos gases. En esos tiempos se tiraba todo para fuera nomás, si no había mucho control.

- ¿Le tocó lidiar con manifestaciones ciudadanas el tiempo que trabajó ahí?

No, es que en ese tiempo eso no existía. Hoy la ciudadanía se queja de inmediato, antes no. Yo no tuve problemas de ese tipo, al menos. Habían reclamos esporádicos, pero no a este nivel. Imagínate que cuando yo me fui, allá por el 2011, ya se hablaba de que había que cerrar la planta. ¡Yo me fui justo a tiempo!

- ¿Qué le pareció la decisión del gobierno de cerrar la planta? ¿fue acertada, mal planificada?

Yo creo que era algo que a la larga iba a ocurrir, pero creo que fue muy apresurado. Lo que debió haberse hecho primero, fue haber hecho un sistema de medición de todas las empresas que están ahí, para saber realmente cuánto contamina cada una. Porque la planta ya lleva una semana sin funcionamiento, y ahí puedes medir a las compañías que están al lado, que son 14 en total y también generan emisiones medias complicadas.

- Los trabajadores aseguran que invirtiendo 54 millones de dólares se podía modernizar el equipo y contaminar menos, ¿usted qué opina?

Todo es mejorable, pero a la larga igual van a dar problemas. Es que la operación de la fundición es muy compleja y la ubicación es pésima. Esa fundición tenía que cerrarse sí o sí. Porque está muy rodeado, hay mucha población. Llegó el año 1964, y ahí no había ninguna población, era todo un peladero. Después se empezó a poblar, pero la planta siguió operando, siguió subiendo más la producción, se fundía más concentrado… entonces, va a seguir esto. Yo lo que tengo entendido es que desde que salí hicieron varias inversiones para disminuir la contaminación en el proceso, pero aun así hay problemas. Entonces ¿quién nos asegura a nosotros que con los 54 millones va a quedar solucionado el problema?

- Hay quienes también proponen trasladar la empresa a una ubicación más aislada, ¿es factible o dónde la coloquen va a contaminar igual?

Es que depende, si la colocan en una parte donde no hay población, bienvenido sea. Ahora van a eliminar la Fundición, pero los otros procesos pueden seguir operando. La Refinación no podría funcionar si no existe la Fundición, pero ésta se puede trasladar. Ahora, el problema que hay es que la Fundición deja sin trabajo a los pequeños mineros. Ese es el compromiso que tienen, y depende del Congreso. Lo primero que tienen que hacer en el Congreso es que modifiquen la ley, y que los concentrados, en vez de que se fundan ahí en Ventanas, se fundan en Caletones, en El Teniente, en Chuquicamata, o El Salvador. Pasando ese paso, recién ahí se podría cerrar la Fundición. Después, tienes el problema de qué hacer con toda esa gente que trabajaba en la Fundición, porque no todos van a querer ser reubicados en otro sitio.

- ¿Usted qué haría para solucionar esto?

Boric dijo que nadie se iba a quedar sin trabajo. Ahora, imagínate si tú estás trabajando, tienes hijos y están todos estudiando en Puchuncaví, y te dicen 'usted se va a tener que ir a Chuquicamata, lo vamos a reubicar allá'. Nadie va a querer irse, por eso que los trabajadores están complicados. Los otros que no quieren les van a ofrecer un egreso arreglado. Está complicado, en todo caso, de hecho ya están llamando a un paro. La federación de trabajadores del Cobre, en general, están apoyando la no eliminación de la Fundición.

- Los trabajadores han llamado “traidor” a Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco ¿qué le parecen esas declaraciones?

Seguramente el dirigente cuando fue a conversar con ellos, Pacheco dijo que les iba a solucionar los problemas y les iba a pasar la plata para seguir reinvirtiendo. Y resulta que el viernes, en reunión, ellos cortaron el queque de que había que cerrar la planta. Entonces, claro, lo menos que se podía decir era 'traidor', jaja… Ahora, los dirigentes dicen que en ningún caso han conversado con ellos. Pacheco dijo que sí conversaron, pero la presidenta del sindicato N°1 dijo que no habían conversado con los dirigentes… ahí está el enredo.

- ¿Qué cree que vaya a pasar?, ¿cuánto va a durar esto?

Es que esto es un proceso de 5 años. No es que le vayan a poner un candado mañana y chao. No. Van a empezar reuniones, con los trabajadores y los dirigentes, y van a tener que conversar para llegar a un entendimiento. Si tú me preguntas, la fundición va a seguir contaminando. Si no se invierte, va a seguir contaminando. Esta cuestión debió haberse cerrado hace mucho tiempo, en realidad.

- Suponiendo que en 5 años se cierre definitivamente, ¿qué ira a pasar con toda esa infraestructura?

Es lo que yo te explicaba, van a eliminar la pura Fundición. La Refinación, tanto el refino a fuego como electrolítico, puede seguir funcionando. O sea, tienen que eliminar los reactores, hacer limpieza, por eso el Presidente dijo que los contratistas van a seguir trabajando ahí, en la desinstalación de todos los procesos que allí habían.

- Entonces, los barcos seguirán llegando y siendo parte del paisaje de Ventanas, ¿no?

Claro, es posible. Si siguen funcionando esas 2 refinerías, sí.