Walmart Chile premia a universitarios que respondieron a desafíos del e-commerce y logística

29 Noviembre 2017

Más de 400 estudiantes participaron del programa que busca incorporar a jóvenes talentos a su equipo y entusiasmarlos con los retos del retail del futuro.

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“¿Cómo despachar una compra durante las 24 horas y 7 días a la semana sin la necesidad que el cliente esté en su casa?”. Ese fue el desafío de negocio que Walmart Chile planteó a 50 jóvenes estudiantes de ingeniería civil industrial de distintas universidades del país, quienes fueron los finalistas de la segunda versión del Innova Challenge, el programa de atracción de talentos de la firma del retail, y que en esta ocasión tuvo a sus desafíos en el área de Logística  como foco.

Con este programa, la compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, busca consolidarse como un espacio atractivo para trabajar entre el segmento de los jóvenes universitarios de alto desempeño.

“Como compañía creemos en incorporar visiones distintas, sobre todo de las nuevas generaciones, para desarrollar respuestas creativas e innovadoras a los desafíos de nuestro negocio. Los jóvenes tienen una energía increíble que aporta oxígeno, aires nuevos, a una industria que siempre necesita alimentarse de más y mejores soluciones que nos conecten de una manera óptima con nuestros clientes”, afirmó Patricio Dallan, Gerente de Logística y Abastecimiento de Walmart Chile.

En su segunda versión, más de 400 estudiantes provenientes de distintas universidades  participaron de este programa. Luego de pasar una primera prueba, los finalistas se vieron enfrentados a la tarea de trabajar en 10 grupos de 5 personas cada uno. La idea era que  a través de una atractiva metodología de creación participativa  resolvieran el desafío logístico. Los ganadores con la propuesta más creativa, pertinente y escalable plantearon un sistema comunitario de centros de distribución, basados en pequeños comerciantes que ya cuentan con un local o personas particulares que estén dispuestas a recibir despachos en sus casas. Bautizado como Walmart Community, estos estudiantes apostaron por un sistema en que se aprovecha la infraestructura ya existente y que acerca las compras al consumidor final.

“Que nuestro punto de vista sea tomado en cuenta a la hora de resolver un desafío de negocio y que nos motiven de esta manera, habla de una compañía moderna, que está pensando en el futuro y no solo de la boca para afuera. Aquí hay una apuesta real por las nuevas generaciones y una valoración verdadera de lo que puede ser nuestro aporte, sobre todo porque venimos de distintas universidades lo que ayuda a tener visiones más completas y no tan segregadas. Ojalá más empresas entendieran que cuando se promueve la diversidad, todos ganamos”, dijo Ahilyn López, una de las premiadas.

Los ganadores fueron Enrique Marín, de la Universidad Católica; Ahilyn López, de la Universidad de Santiago; Carlos Foncea, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Joaquín Rondanelli, de la Universidad Técnica Federico Santa Maria y Juan Pablo Muñoz, de la Universidad del Desarrollo, y su premio consistió en un viaje  por una semana a Estados Unidos, a conocer las instalaciones de Wal-Mart Stores, Inc., incluyendo uncentro de distribución en Dallas; las oficinas de e-Commerce en San Bruno y Walmart Labs en Sunnyvale para interiorizarse de cómo la multinacional avanza en los desarrollos tecnológicos para liderar el retail del futuro, además de exponer a los expertos en San Francisco la solución que los hizo merecedores del premio. Al mismo tiempo, ingresaron al proceso de selección de nuevos talentos para la compañía, con la posibilidad de integrarse al equipo de Walmart Chile al terminar su carrera.