Víctima de abuso sexual por miembro de la Iglesia católica en Rancagua: "Los ciudadanos han despertado”

Víctima de abuso sexual por miembro de la Iglesia católica en Rancagua: "Los ciudadanos han despertado”

07 Agosto 2018

Con expertos y testimonios realizaron conversatorio sobre abusos sexuales y la crisis de la Iglesia católica.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este fin de semana, en el Salón Auditorio de la Universidad La República de Rancagua, se realizó el conversatorio denominado “La Iglesia Católica en Tiempos de Crisis”. La instancia contó con la participación de Marcial Sánchez, doctor en Historia de la universidad de Chile y experto en temas del clero; del parlamentario por O´Higgins e impulsor de la iniciativa, Juan Luis Castro, además de los testimonios de Jorge Franco y Jaime Concha Sobrevivientes del Caso Maristas.
 
La actividad de carácter gratuito comenzó pasadas las 18:30 horas, y sirvió como una plataforma a nivel regional para profundizar en la reflexión respecto los casos de abusos sexuales y las causas que las posibilitan.
 
 “Soy un convencido que de aquí salen las soluciones, las soluciones no salen de las jerarquías, las soluciones salen de la gente, de las preguntas de la gente, de las inquietudes”, “por eso son tan importantes estos conversatorios”, señaló Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia.
 
Por su parte el diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro,  señaló que “se ha dado un paso histórico en abrir la conversación donde, cristianos, laicos, creyentes y no creyentes, hemos conversado, hemos analizado cuál es la tendencia mundial y la tendencia en nuestra región sobre esta cruda realidad, que nos golpea, pero es parte de la sinceridad que tenemos que poner sobre la mesa en materia de la evolución de la Iglesia Católica en nuestra zona”.

“Creo que ha sido valioso, ha sido muy fuerte, pero al mismo tiempo nos obliga y nos mandata a continuar adelante en nuestro esfuerzo común, en lo social y en lo político, de analizar el futuro de la Iglesia Católica en tiempos de crisis”, dijo el Parlamentario.

Jaime Concha, víctima de abusos en un colegio marista, señaló que se siente impulsado a dar su testimonio, porque “cuando tú logras hablar, cuando ves que tu relato conmueve las personas, que personas que se atreven a hablar porque te escucharon a ti, entonces tú encuentras el sentido a esto que te sucedió”.

Concha, explicó que “he dejado mi pasado atrás, estoy mirando al futuro. Estoy contribuyendo a hacer la justicia. Yo decía no voy a poder hablar esto que me pasó, nunca va a haber justicia para eso que me hicieron. Yo ahora digo sí, la justicia está haciendo ahora y eso para mí un milagro y, ese milagro sucede porque los ciudadanos han despertado”.