Vecinos y autoridades se reúnen para cambiarle la cara a la población Baltazar Castro de Rancagua

Vecinos y autoridades se reúnen para cambiarle la cara a la población Baltazar Castro de Rancagua

29 Agosto 2017

Durante la reunión, y gracias a la masiva concurrencia de la comunidad, se acordó además realizar una mesa de trabajo, un censo y un estudio técnico de las actuales viviendas.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Cerca de 250 personas asistieron a la actividad en que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, junto al director de Serviu, Víctor Cárdenas, dieron a conocer la propuesta que tiene el Ministerio sobre mejoras habitacionales para los vecinos de la población Baltazar Castro de Rancagua. Durante la reunión, y gracias a la masiva concurrencia de la comunidad, se acordó además realizar una mesa de trabajo, un censo y un estudio técnico de las actuales viviendas.

“Hubo una concurrencia activa a la que hicimos un planteamiento de la propuesta, la que finalmente se definirá con las familias, ya que es imposible llevar adelante un trabajo de la envergadura que pretendemos sin la cooperación de los vecinos”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En la reunión, que duró cerca de dos horas, la autoridad regional expuso sobre las diversas falencias que tienen los departamentos hoy en día. Asimismo, comentó la falta de áreas verdes y espacios públicos que tiene este conjunto habitacional del sector nororiente.

Además, el Seremi detalló el período de trabajo que conllevará la ejecución del proyecto como también resaltó la importancia de la ejecución de un catastro y un estudio técnico de las actuales viviendas. “La propuesta, en lo sustantivo, consiste en tener los antecedentes duros a través de un censo. Esto, para trabajar sobre bases sólidas, que nos permitan tener transparencia y confianza entre todos los actores. Del mismo modo, se deberá realizar un estudio técnico que nos facilite dirimir la calidad estructural de las viviendas y nos saque de todas las dudas, para saber con cuáles podemos seguir trabajando”, explicó la autoridad regional.

Asimismo, Hernán Rodríguez agregó que “lo ideal también es llevar a cabo un estudio jurídico que defina la tenencia de esas viviendas. Para que, de ese modo, en función de todas esas condiciones, podamos construir una propuesta definitiva con los vecinos, cuyo objetivo, además de aumentar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la Baltazar Castro, sea bajar la densidad de ese sector y mejorar tanto el ambiente urbano como la vivienda, en su calidad y superficie”.

En tanto, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, fue el encargado de responder cada una de las preguntas que surgieron tras la exposición. En este punto, enfatizó la participación de los vecinos. “Esto muestra el interés que tienen de cambiar sus condiciones de vida, de poder buscar una alternativa distinta a la que tienen. Con este panorama, será fácil concretar una mesa de trabajo para ir avanzando en una alternativa de solución habitacional para estos vecinos. Hoy aquí se logró un acuerdo para comenzar el trabajo como tal, ya que cada familia va a tener una alternativa que se ajustará a sus necesidades. Los que se quedarán en el barrio lo harán en mejores condiciones y los que se irán, lo harán con un subsidio”, señaló.

Los vecinos también tuvieron la oportunidad de opinar. Por ejemplo, Juana Barros comentó que “hasta ahora, quedé conforme y se ven bien las soluciones que nos quieren dar. Ojalá que se cumpla todo lo que nos dijeron porque quiero alejarme de la delincuencia para poder tener un mejor vivir junto a mis nietos”.

Una opinión bastante parecida es la que tuvo otra vecina del sector. “Que nos tomen en cuenta nuestra opinión ya es algo importante. Estoy contenta por lo que va a suceder aquí, pero no estoy con tantas ansias, ya que sé que esto no va ser de un día para otro”, indicó Roxana Reyes.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Miriam Fuenzalida, quedó sorprendida con la alta convocatoria que tuvo la jornada inicial. “Nunca me imaginé que iba a venir tanta gente, estoy contentísima. Se nota que las personas están preocupadas por la población”, expresó.

Lo mismo subrayó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, asegurando no recordar que se hubiera generado una reunión tan masiva en el lugar”. Y añadió que “fue una cita importante donde los vecinos plantearon sus inquietudes. Todo se hizo en un ambiente de respeto como corresponde y se tomaron varios acuerdos, ya que el Seremi fue bastante claro, tanto en el diagnóstico como en las posibilidades de solución que requiere de un trabajo que no es de un día para otro. Es de un proceso largo, pero que ya está en ejecución”.