Vecinos de Bellavista-Los Lingues de San Fernando se comprometen con el cuidado del medioambiente

Vecinos de Bellavista-Los Lingues de San Fernando se comprometen con el cuidado del medioambiente

02 Junio 2016

El Minvu dio “el vamos” a esta iniciativa gubernamental, durante una jornada en la que se escogió como obra piloto, la instalación de contenedores de basura. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Pese a las bajas temperaturas registradas este sábado en la región, más de 100 vecinos del Barrio Bellavista-Los Lingues, de San Fernando, participaron del Hito Inaugural del Programa “Quiero mi Barrio”.

En la instancia-encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez y el director del Serviu, Víctor Cárdenas- los habitantes de este sector de la Provincia de Colchagua, votaron para escoger la obra de "confianza", primer trabajo que ejecutará la iniciativa gubernamental en el lugar. En la jornada, las familias también disfrutaron de espectáculos musicales, pasacalles y juegos infantiles.

Este barrio fue seleccionado en 2014 como Meta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, junto a otros nueve sectores de la Región de O’Higgins. A la fecha, un equipo compuesto por profesionales de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el municipio de San Fernando ha desarrollado un catastro en el lugar, para descubrir las principales falencias que afectan a los vecinos. De esta manera se propusieron dos opciones para elegir la obra piloto: recambio de luminaria a tecnología Led e instalación de contenedores de basura, resultando ganadora la última alternativa, con 67 votos a favor. Estos trabajos permitirán contrarrestar la contaminación que se genera en el barrio, contribuyendo así, al cuidado del medioambiente.  

Durante la jornada de Hito Inaugural, el seremi del Minvu O’Higgins, Hernán Rodríguez, explicó a los vecinos la mecánica del programa y los instó a participar durante sus tres años de ejecución. “La obra de confianza demuestra que el trabajo que se hará aquí es de verdad, es por eso que la desarrollamos y concretamos rápidamente. De esta manera esperamos recuperar a la comunidad para que desarrollemos el programa en conjunto y decidamos qué haremos con los recursos destinados a la recuperación física del barrio y al fortalecimiento de las organizaciones sociales”, señaló.

La autoridad, además, anunció el traspaso de un terreno del Serviu en desuso al Barrio Bellavista-Los Lingues, noticia que generó la ovación de los vecinos, ya que serán ellos quienes decidirán el destino que se le asignará a la propiedad.

Este barrio se compone por alrededor de 1.420 habitantes y 208 viviendas distribuidas en condominios sociales. Actualmente el sector no cuenta con equipamiento de calidad, como plazas, juegos y sedes vecinales. También carece de luminarias y presenta problemas medioambientales. 

Estas falencias fueron resaltadas por la presidenta de la Villa Bellavista, Hermelinda Cañete, quien además motivó a sus vecinos a ser parte del programa. “Esta es la oportunidad que tenemos de que cambien las cosas, nosotros queríamos progreso, por lo tanto hay que empezar a trabajar todos juntos para que los proyectos resulten. El Quiero mi Barrio llegó en un momento muy especial para nosotros, ya que tenemos problemas de drogadicción y delincuencia, nos faltan multicanchas para que los niños se recreen, nuevas veredas, iluminación y puntos limpios”, expresó.

En la actividad también estuvo presente el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, junto con los concejales Mario González y Pablo Silva.