Usuarias del CESFAM Machalí fueron beneficiadas con mamografías gratuitas

Usuarias del CESFAM Machalí fueron beneficiadas con mamografías gratuitas

07 Enero 2016

Actividad realizada en dependencias del Estadio Guillermo Chacón con la cooperación de la  Fundación Arturo López Pérez, pudo prevenir a 70 mujeres de la comuna.  

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La misión de la actividad fue pesquisar y prevenir el cáncer de mamas, puesto que la detección temprana (antes que se haya manifestado físicamente) puede salvar la vida de las mujeres. La iniciativa se realizó a 70 pacientes, las cuales en su mayoría pertenecen al CESFAM Machalí. En términos generales las beneficiadas agradecieron la acción impulsada.

La vecina Carla Yáñez, una de las principales promotoras del evento preventivo, se refirió al origen de la actividad, expresando “esta iniciativa nació en el día internacional contra el cáncer, en donde me di cuenta, que existen varias personas interesadas en la prevención, sin embargo nunca se habían hecho la mamografía. Existe poca proactividad en las mujeres, además los cupos en la salud pública son escasos, por eso quiero ayudar a mis pares, y espero en un futuro cercano seguir previniendo diversos cánceres que afectan al género femenino.”

Eloísa Jiménez, usuaria de Salud Machalí,  opinó acerca del beneficio preventivo, destacando que “la mayor relevancia de la actividad es la prevención del cáncer de mamas, yo estuve esperando algún tiempo para hacerme la mamografía, y hoy al fin pudo concretarse mi anhelo, además la Fundación Arturo López Pérez es una institución de calidad, por tanto me da tranquilidad y confianza el examen realizado.”   

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, se refirió positivamente a la actividad preventiva, señalando “lo importante para el municipio es pesquisar anticipadamente el cáncer de mamas, con estas iniciativas podemos ayudar a un gran número de usuarias del CESFAM, de forma gratuita y eficiente, puesto que no todas las vecinas tienen los recursos económicos para realizarse una mamografía, y la Fundación Arturo López Pérez es una entidad que tiene prestigio y calidad”.