Universidad de O'Higgins y su compromiso con el eje agrícola en la Región

21 Octubre 2015

El Rector de Universidad Regional reafirmósu compromiso con el eje agrícola de futura casa de estudios

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con el objetivo de poder palpar la importancia de la agricultura para la Región de O´Higgins, el rector de la futura Universidad Regional, Rafael Correa, sostuvo encuentros con diversos actores del Agro, encabezados por el Seremi del ramo José Guajardo Reyes, además del director de INIA, Nilo Covacevich, y diversos representantes del mundo privado agroindustriales, como Nestlé, Sofruco, Asproex y Fedefruta.

En la ocasión, se intercambiaron conocimientos silvoagropecuarios entre los presentes, así como una presentación formal del INIA regional, instituto a cargo de las investigaciones científicas en torno a la producción agrícola, y referente obligado para el futuro trabajo de la universidad en torno a esta área, que representa los mayores ingresos a la economía regional.

Respecto a esta instancia, el Seremi indicó que “para nosotros es muy importante que el rector se vaya empapando con la importancia del agro para la sociedad regional, sobre todo porque somos motor de crecimiento económico, además de generar gran cantidad de empleo. Ante ello queremos que nuestra casa de estudios recoja tales realidades, creando investigación, transferencia tecnológica e implementando, en conjunto con nosotros y el mundo privado, las estrategias tendientes a potenciar aún más el sector. Este fructífero diálogo permitirá avanzar en la creación de carreras pertinentes, así como delinear las áreas de colaboración e investigación científica.”

Rafael Correa, en tanto, sostuvo que para los futuros lineamientos programáticos de la universidad “va a ser sin duda el tema agrícola un área prioritaria. Si hablamos de prioridades, en esta región son la minería y en la agricultura. Tendremos reuniones con agricultores, exportadores y con la industria agrícola. Vamos a tener presente todo eso, pero el área agrícola es fundamental. Además, vamos a buscar las mejores universidades del mundo en el sector agrícola para establecer convenios con ellos y evidentemente conocer cuáles son las necesidades del país y en especial de la región”.

De la misma forma, los empresarios presentes manifestaron su intención de establecer nexos de cooperación, y señalaron la necesidad de desarrollar la capacitación que la industria requiere, áreas de especialización requeridas en una región cada vez más avanzada en materia agrícola, a lo que Correa tomó nota y se comprometió a trabajar sobre las necesidades de mano de obra calificada en esta materia.

Las reuniones de coordinación entre Agricultura y la futura Universidad Regional, continuarán, “de manera de poder ser un real aporte para la construcción de un plantel netamente identificado con las características productivas de la Región de O´Higgins”, finalizó el Seremi Guajardo.