Una más a la lista: Inauguran farmacia popular en Requínoa

Una más a la lista: Inauguran farmacia popular en Requínoa

28 Mayo 2016

Hasta la fecha son más de 400 los usuarios inscritos en Requínoa, mientras que los medicamentos solicitados varían en 473 tipos diferentes.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Decenas de vecinos recibieron sus primeros medicamentos con importantes rebajas en los precios. La ceremonia, que contó con la presencia del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, alzó a Requínoa como la tercera comuna de la Región de O´Higgins en implementar esta revolucionaria estrategia. 

"En un estado donde existe la democracia y la constante búsqueda por la igualdad social, deben abrirse espacios e iniciativas como esta. Creo que los requinoanos, a pesar de vivir en una comuna pequeña, tienen todo el derecho a recibir estos beneficios, por eso, estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado para llegar a este momento tan esperado por todos" comentó el Alcalde Antonio Silva. 

Por su parte, Katherine Aracena, Químico Farmacéutico en este proyecto, realizó una presentación a la comunidad, donde explicó los alcances de la Farmacia Popular, resaltando que parte de sus objetivos son; distribuir "remedios" a menor costo, optimizar los recursos municipales dispuestos para este ítem, y por sobre todo, mejorar la economía del hogar de cada familia beneficiada. 

En relación a quienes tendrán acceso a este servicio se destacó que los postulantes deberán presentar una receta médica reciente, no más allá de seis meses de antigüedad, debe tratarse de un tratamiento prolongado que no esté cubierto por la red de salud del gobierno. También aclaró que la entrega y cobertura es independiente a la condición socio económica del paciente.

Hasta la fecha son más de 400 los usuarios inscritos en Requínoa, mientras que los medicamentos solicitados varían en 473 tipos diferentes. En este sentido, Aracena aclara que "vendemos a precio de laboratorio, y en algunos casos los beneficiarios podrán tener hasta un 75% de ahorro", sin embargo, explica que "debemos considerar que no todos los laboratorios escuchan las solicitudes y que otros tienen lista de precios similares a las grandes cadenas farmacéuticas del país, por lo tanto, no siempre será fácil conseguir los medicamentos a bajos precios". 

El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, felicitó al municipio por traer este proyecto a la comuna y enfatizó que "acá llegarán medicamentos de calidad, los mismos que venden las grandes cadenas pero a precios más económicos, además, podrán adquirirlos sin tener que viajar a Rancagua u otras comunas". 

Luego de la ceremonia protocolar, realizada al interior del Teatro Municipal, las autoridades y vecinos presentes se dirigieron al patio del municipio, donde participaron de la bendición del Cura Párroco, Rafael Mora, y disfrutaron un esquinazo de cueca junto a una pareja local. Finalmente, el alcalde, Antonio Silva, realizó el tradicional corte de cinta y dio por inaugurada la anhelada Farmacia Popular de Requínoa.