Una buena noticia: Provincia de Colchagua contará con nueva unidad de Oftalmología

Una buena noticia: Provincia de Colchagua contará con nueva unidad de Oftalmología

29 Septiembre 2015

La unidad de atención primaria fue confirmada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, luego de la petición realizada por la Gobernadora Cucumides.

Corresponsal El... >
authenticated user

Muy contenta y agradecida se manifestó la gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides, de la respuesta entregada por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, a la petición hecha por ella a nombre de la comunidad colchagüina.

En la ocasión y durante la visita realizada por la Dra. Verdugo a los hospitales de San Fernando y Chimbarongo, para inaugurar la Unidad de Pacientes Críticos y conocer en terreno los avances de la construcción el nuevo Hospital respectivamente; Carolina Cucumides Calderón, le contó a la autoridad que días atrás se había sostenido en Santa Cruz un diálogo ciudadano participativo con el Subsecretario de Salud Pública, Dra. Jaime Burrows; ocasión en que muchos dirigentes, tanto vecinales como del ámbito de la salud a través de los consejos consultivos, planteaban inquietudes relacionados con la red asistencial. Es por esto que la autoridad provincial le plateó la posibilidad de replicar esta instancia teniéndola a ella y al director del Servicio de Salud de O’Higgins, Frenando Troncoso, reunidos con la comunidad; hecho que fue muy bien acogido por la autoridad asistencial.

“Le comentamos sobre un diálogo participativo que tuvimos con el Subsecretario Burrows, y muchos de los temas que plantearon los dirigentes de los consejos consultivos locales y vecinales, se hacían sobre salud pública y la red asistencial; es por ello que le hemos pedido a la subsecretaria Verdugo el poder realizar un diálogo ciudadano sobre estas temáticas, a lo cual ella ha accedido con su equipo, y lo vamos a organizar junto al director del SSO Fernando Troncoso para llevarlo a cabo lo antes posible”, señaló la gobernadora Cucumides.

Pero sin lugar a dudas lo más destacado de este encuentro entre las autoridades fue lo señalado por la propia gobernadora de Colchagua, quien indicó que “lo más destacado de todo es que una de las cosas que nos pedía la gente en este diálogo ciudadano sostenido en Santa Cruz, era el tener más horas disponibles para oftalmología; a lo que la Subsecretaria de redes Asistenciales nos ha dicho que podemos contar, en el presupuesto del próximo año, con una unidad de atención primaria de oftalmología para la provincia de Colchagua. Así que estamos muy contentos y agradecidos de la Dra. Angélica Verdugo y por supuesto del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por querer conocer de las necesidades de la comunidad y atender a sus soluciones, de manera concreta y eficaz”.

El encuentro ciudadano a sostener, está pensado para ser organizado dentro del mes de octubre, en conjunto al Servicios de Salud O’Higgins, en el cual además de conocer las demandas de la comunidad en materia asistencial, se busca dar respuesta a las dudas sobre especialistas y construcción de nueva infraestructura en salud pública comprometida para Colchagua, como son el nuevo SAR para San Fernando, la puesta en marcha del Cesfam de Placilla, el Cecof de Angostura y la construcción del nuevo consultorios en Paniahue, entre otros.