Travesía: tortugas viajan más de 1.500 kilómetros para ser liberadas

Travesía: tortugas viajan más de 1.500 kilómetros para ser liberadas

01 Agosto 2020

Fueron trasladadas hasta el norte del país.

Equipo >
authenticated user Editor

Dos tortugas marinas de la especie Chelonia mydas, comúnmente llamadas «tortugas verdes», fueron devueltas al mar luego de un largo viaje que comenzó en la región del Biobío, cuando fueron encontradas y rescatadas por Sernapesca.

La rehabilitación, traslado y liberación se produjo gracias a una coordinación del Servicio con veterinarios del Parque Safari de Rancagua y la Autoridad Marítima de Atacama.

Varamientos 

Según el diario La Región, la primera tortuga fue encontrada en Lebu el 11 de julio y el segundo ejemplar fue encontrado en San Pedro el lunes 20 en la Región del Bío-bío. Inicialmente fueron atendidas y examinadas en el Centro de Rescate Ñacurutú ubicado en la misma zona, para luego ser trasladadas por Sernapesca hasta el Parque Safari de Rancagua.

Mauricio Ulloa, veterinario de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, comentó que: “lo particular de estos dos varamientos, ocurridos con un poco más de una semana de diferencia, es que ambos ejemplares se encontraban en muy buenas condiciones físicas generales”.

Final feliz y natural

En el centro veterinario del Parque Safari, los especialistas hicieron exámenes radiológicos y perfiles sanguíneos de ambas tortugas, al tiempo que les trataron pequeñas heridas superficiales en el caparazón y el plastrón (parte ventral de las tortugas). Los exámenes sanguíneos revelaron sólo un leve grado de deshidratación, que fue corregido mediante suero por vía endovenosa.

Al constatar el buen estado de salud de ambos especímenes, se decidió en conjunto con el equipo veterinario de Parque Safari dar el alta médica para su liberación, la que se realizaría en la región de Atacama, más de mil 500 kilómetros al norte de donde fueron encontradas inicialmente.

Allí pudieron nadar en paz ya que entraron al agua por cuenta propia, siempre con la supervisión de los médicos veterinarios.