A través de una alianza: USM y UMCE muestran sus principales campus a estudiantes que participan del Programa PACE

A través de una alianza: USM y UMCE muestran sus principales campus a estudiantes que participan del Programa PACE

10 Octubre 2017

Jóvenes del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua, hicieron un recorrido por las dependencias del Campus San Joaquín.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un grupo de estudiantes de la comuna de San Bernardo visitó las dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), con el objetivo de interiorizarse sobre la formación pedagógica, ya que ellos sueñan con ser futuros profesores, y tienen a la UMCE dentro de sus opciones como casa de estudios de formación.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, identificó ese interés en un grupo de alumnos de 4to medio del Liceo Elvira Brady Maldonado, Liceo Comercial San Bernardo y Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, ambos establecimientos pertenecientes a la comuna de San Bernardo.

Bajo ese marco, el Programa PACE USM junto PACE UMCE, concretaron una alianza que beneficia a sus estudiantes. Fue así como los jóvenes llegaron hasta el campus de Ñuñoa del ex Pedagógico, con el objetivo de conocer la universidad, conversar con académicos y estudiantes de pedagogía sobre lo que implica la formación docente.

Se cumple el objetivo de ampliar las expectativas de los alumnos y detectar una vocación pedagógica temprana para ellos. Además, están recibiendo información de una entidad que se caracteriza por formar profesores”, indicó Juan Francisco Castro, Encargado Regional del Programa PACE USM.

Ignacio Albornoz, del Centro Educacional Padre Alberto Hurtado, es uno de los estudiantes que presenta esta vocación de profesor. Le encanta el deporte y sueña con ser un buen maestro. “Me gusta enseñar y quiero ser un futuro profesor de la UMCE”, aseguró.

Visita a la USM

Al igual que los estudiantes de San Bernardo, pero una semana antes, jóvenes del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins de Rancagua, hicieron un recorrido por las dependencias del Campus San Joaquín de la USM, además participaron de una charla sobre becas y beneficios, como también conocieron los requisitos del Programa PACE USM.

La visita fue coordinada en conjunto con el PACE UMCE y de ella fueron estudiantes interesados en carreras técnicas , de educación superior o relacionadas a las ciencias e ingeniería.

Descubrimos gracias a diferentes pruebas vocacionales y conversaciones con nuestros alumnos, que hay muchos que presentan un gran interés por convertirse en ingenieros, es por eso que decidimos que conocieran a la universidad que más destaca por entregar este tipo de conocimiento”, indicó Ana María Soto, Coordinadora Institucional del Programa PACE UMCE. 

Ampliación de la alianza entre universidades

Debido a los buenos resultados que originó la alianza entre el PACE UMCE y USM, el programa del ex Pedagógico decidió ampliar la red de trabajo con otras Ues de la región Metropolitana, con el fin de lograr mayores beneficios para los estudiantes participantes.

En la reunión organizada en el campus Ñuñoa de la UMCE,  a la cita asistieron representantes de los Programas PACE de la Universidad de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez y la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Con esta iniciativa, podemos construir una alianza que no necesariamente se origine a través del Programa PACE Central, sino que autónomamente las Ues podamos reunirnos y construir alternativas e iniciativas para los estudiantes para que así puedan construir de mejor forma sus proyectos de vida”, señaló Viviana Salvo, Ejecutora de Área Socioemocional del Programa PACE UMCE.

Bajo ese contexto, se busca que los diferentes jóvenes que son parte del PACE, conozcan la modalidad de enseñanza de más universidades, sin tener que participar de sus Programas PACE directamente.