TOP de Rancagua condena a 5 años a autores de tráfico de drogas en Pichidegua

TOP de Rancagua condena a 5 años a autores de tráfico de drogas en Pichidegua

27 Diciembre 2016

El ilícito fue perpetrado en enero pasado, en la comuna de Pichidegua.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Víctor Arturo González Soto a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, como  autor del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en enero pasado, en la comuna de Pichidegua.

En fallo unánime, el tribunal, integrado por los magistrados Roberto Cociña, Marcela Yáñez y Lidia Ferrada, aplicó, además, a González Soto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargo y oficio público durante el tiempo de la condena; además del pago de las costas y de una multa de 20 UTM.

En la causa, el tribunal, además, condenó a Juan Pablo Salas Ugalde y Miriam del Carmen Díaz Díaz a pernas de 541 días de presidio efectivo, accesorias legales y el pago de las costas de la causa y de una multa de 10 UTM, como autores del delito de tráfico de drogas, ilícitos perpetrados en enero y mayo pasados, respectivamente.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Fallo que dio acreditado, más allá de toda duda razonables, que "(…) se obtuvo orden de entrada y registro judicial (…) toda vez que se mantenía información por parte del OS-7 de Rancagua, respecto de la comercialización de clorhidrato de cocaína por parte de Víctor Arturo González Soto, procediendo a efectuarse la diligencia el día 20 de enero de 2016, aproximadamente a las 20:35 horas, por funcionarios del OS-7 de la comuna de Rancagua".

Lugar donde se encontró "a Víctor Arturo González Soto y a Juan Pablo Salas Ugalde, efectuándole a este último un registro superficial de sus vestimentas, encontrándole una bolsa de nylon tipo paleta, contenedora de clorhidrato de cocaína, que arrojó un peso de 1 gramo 900 milígramos, además de la cantidad de $42.000, producto de las ventas de las drogas, efectuando asimismo una revisión al imputado González Soto, hallando en sus vestimentas la suma de $203.000, incautándosele además 4 teléfonos marca Alcatel empleados para cometer el ilícito".

Asimismo, "al lado de un mueble de cocina, se halló un tarro plástico de pintura, con la cantidad de 3 monederos de cuero, que en su interior mantenían respectivamente 40, 25 y 8 bolsas de nylon tipo paleta contenedoras de clorhidrato de cocaína. Además, se hallaron en dicho tarro otras dos bolsas de nylon transparentes, contenedoras de la misma sustancia, dos pesas digitales y una cuchara metálica, debidamente modificada para dosificar la droga. El clorhidrato de cocaína incautado en el mencionado domicilio arrojó un peso de 256 gramos".

Segundo hecho

En tanto, funcionarios del OS-7 de Rancagua mantenían información de que un individuo de nombre Nicolás comercializaba droga en el sector de Pichidegua, la que le era entregada por Miriam Díaz Díaz, por lo que el 23 de mayo de 2016, en horas de la tarde, "previa autorización respectiva el funcionario policial Guzmán Romero actuó como agente revelador (…) logrando el agente la adquisición de a Garrido Aliste de una bolsa de nylon tipo paleta, contenedora de clorhidrato de cocaína, a razón de $25.000.- la que sometida a prueba de campo y pesaje, arrojó coloración positiva y un peso de 1 gramo 600 milígramos. Después,  obtenida la orden de entrada y registro para los domicilios de Díaz Díaz y Garrido Aliste se encontró un calcetín con 5 bolsas de nylon tipo paleta, contenedoras de cocaína, que arrojaron un peso de alrededor de 4 gramos".