Todos contra el COVID-19 Pequeños agricultores aportan a la sanitización de las calles de Rancagua

07 Abril 2020

La actividad fue realizada en horario de toque de este sábado por la noche, para facilitar el desplazamiento de los equipos por las calles de la capital regional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Demostrando el gran compromiso del mundo del agro con la salud de la población, una docena de pequeños agricultores, apoyados por equipos del Proyecto de Cambio Climático de la Seremi de Agricultura de O’Higgins, colaboró en realizar la sanitización de calles de Rancagua este fin de semana.

Los productores, provenientes de diversas comunas de O’Higgins, pusieron a disposición de manera gratuita sus equipos, como tractores y pulverizadoras, habitualmente destinados al control fitosanitario de plagas y enfermedades en campos, para ser utilizados para aminorar la potencial presencia en las calles del coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, y que mantiene el estado de catástrofe en todo el país. 

Durante la jornada, que fue encabezada por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, el SeremiI de Agricultura, Joaquín Arriagada y el presidente nacional de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se agradeció profundamente el apoyo del agro para esta actividad. El alcalde Soto señaló que,“esta es una gran iniciativa, de las cosas importantes que demuestran la suma de voluntades… ahora se suma esta actividad y este compromiso de los agricultores, de la SEREMI de Agricultura, del Municipio de Rancagua, de Bomberos, de la empresa Veolia, de Essbio, y eso es lo que queremos destacar, que el esfuerzo de todos es el que vale. No esperemos que las autoridades puedan resolver todos los problemas, cada uno puede aportar y este es el momento de hacerlo”, destacó el edil.

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, dijo que “estoy muy contento por un trabajo colaborativo entre el mundo privado y el mundo público, en beneficio de las personas. Esto demuestra lo que nosotros como gobierno, y es lo que nos ha pedido el Presidente y el Intendente, para poder salir adelante con esta difícil situación, que es aunar voluntades. Hoy hemos estado recorriendo la comuna de Rancagua con los equipos del Proyecto Cambio Climático, apoyados por agricultores, por los gremios, por la Asociación de Colchagua, que han sido personas que han estado siempre dispuestos. Esto representa muy bien lo que es el mundo campesino, la gente de campo siempre está cuando se le necesita y hoy que el mundo urbano necesita este apoyo, acá estamos”, sostuvo Joaquín Arriagada, máxima autoridad del agro de la región. 

Por su parte, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, indicó que “siempre los agricultores nos cuadramos con las necesidades que tiene la comunidad, y hoy por supuesto que queremos como Fedefruta, como Frusexta, y como agricultores en general, participar en esta gran cruzada y gran higienización y sanitización de la ciudad más poblada de la región. Aquí estamos, apoyando, aportando como siempre y quiero que la gente sienta tranquilidad que los agricultores estamos (además) para que no se corte la cadena de abastecimiento, y que los productos van a estar en la mesa día a día con el trabajo de los agricultores”.

La actividad fue realizada en horario de toque de este sábado por la noche, para facilitar el desplazamiento de los equipos por las calles de la capital regional.

¿Qué producto se aplicó en Rancagua?

Durante la actividad, así como en las innumerables jornadas de sanitización que se han efectuado en las comunas de la región, se ha aplicado hipoclorito de sodio al dos por ciento. Este producto es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies, desinfección de ropa hospitalaria y desechos, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores y desinfección del agua. El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas.