Todo listo para rendir la PSU en la región de O´Higgins

Todo listo para rendir la PSU en la región de O´Higgins

28 Noviembre 2016

A nivel nacional existen 290.612 inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria, y de ellos 14.703 son de la Región de O’Higgins

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Hasta distintos establecimientos educacionales en la Región de O’Higgins llegó  ayer el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Hernán Castro, para revisar el funcionamiento de los locales que hoy lunes 28 y mañana martes 29 de noviembre se rendirán los exámenes que forman parte de la PSU.

Durante el reconocimiento de salas por parte de los alumnos, la autoridad regional explicó "hemos querido recorrer algunos colegios y liceos para conocer en situ sobre el desarrollo de este proceso a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), y cuyo objetivo es ser un sistema de selección del CRUCH, con carácter integrado, simultáneo, nacional, transparente y objetivo, para medir e identificar a aquellos estudiantes con las mayores posibilidades de cumplir con éxito las tareas exigidas por la educación superior”, indicó la autoridad de educación.

Castro añadió que “queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes, pues deben tener la certeza de que están frente a un proceso diseñado con responsabilidad y con tecnología de punta que garantiza el éxito de la etapa que mañana y pasado se vivirá por 290.612 inscritos a nivel nacional y de los cuales 14.703 son de nuestra región”.

Asimismo, la autoridad de educación valoró que muchos de quienes rinden mañana la PSU ya llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), “pero quienes no lo hayan hecho, tendrán la opción de optar a los distintos beneficios estudiantiles a partir del 17 de febrero, un día después que se den a conocer los resultados de la primera etapa. También podrán hacerlo quienes deseen apelar al proceso anterior”, dijo el seremi.

Agregó que “es fundamental que los jóvenes completaran el Fuas para acceder a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pues el gobierno ha potenciado que los alumnos puedan seguir sus estudios superiores basándose en sus capacidades y talentos, y no en la situación económica de sus padres. La gratuidad es parte de la reforma educacional, una reforma en marcha”.

Aumento de inscritos 

“Este año hay a nivel nacional 1.168 inscritos más que en el proceso del 2015, pero además es importante destacar que existen 30.495 jóvenes inscritos que rendirán nuevamente la PSU y que tienen la posibilidad de recuperar el puntaje que obtuvieron en el proceso anterior, es decir, tendrán dos grupos de puntajes para postular a las universidades, opción con la que cuentan desde el año 2013”, dijo Castro.

De los 290.612 inscritos, el 70.56% son estudiantes que egresaron el 2016 de IV Medio (205.063). Los demás pertenecen a promociones anteriores. Del total de jóvenes que rendirán la PSU este año, 202.871 pertenecen a la rama educacional Científico Humanista y 83.009 provienen de establecimientos Técnico Profesionales. 

Respecto a la implementación del Proceso de Admisión, Hernán Castro explicó que el CRUCH encarga al Demre de la Universidad de Chile, las funciones de elaborar, desarrollar, aplicar y evaluar la batería de pruebas (PSU); revisar y entregar resultados; y materializar el proceso de selección.  Por su parte, el Ministerio de Educación, en tanto, es el órgano oficial en materia de registro y entrega de datos académicos al DEMRE de los estudiantes que participan en el Proceso de Admisión; asigna las Becas de Excelencia Académica (BEA) y todas las demás becas y beneficios que se otorgan para la educación superior.