Títeres, una alternativa para regalar este día del niño

Títeres, una alternativa para regalar este día del niño

09 Agosto 2015

Conoce cómo podrías regalar este tipo de juguetes y convertirlo en una excelente alternativa para celebrar a los más pequeños del hogar.

Corresponsal El... >
authenticated user

Este mes celebramos el día del niño, y como padres siempre nos estamos preocupando de buscar el mejor regalo para nuestros hijos, y básicamente es lo que éstos nos piden. La pregunta que debemos hacernos es si es realmente necesario festejar este día, y compartir con ellos como si fueras los reyes de casa, cuando en estricto rigor, en todo momento debemos tratarlos de la mejor forma y regalonearlos.   Los mejores recuerdos que podemos llegar a tener son aquellos momentos que atesoramos en conjunto con la familia, padres o hermanos.

Existen un sin de fin actividades que podemos realizar con nuestros hijos, pensando en desarrollar sus habilidades, y que no necesariamente tienen que ver con realizar un gasto mayor.

Un claro ejemplo de lo anterior son los títeres, ya que siempre veremos una sonrisa y muestras de alegría al momento de llevarlos a ver una obra de éstas características.   Debemos entender que por lo general éstos son entretenidos, llena de risas, colores y magias, interactuar con personajes, como también responder y opinar.    Al manipularlos ellos estarán desarrollando su seguridad y autoestima, pues se están transformando en un personaje, dejando de lado la vergüenza, y lograr mayor sociabilidad con su entorno.

Es importante destacar que esta técnica teatral permite la expresión de los niños y niñas, ya que integra una serie de actividades que le permiten en forma lúdica expresar sus sentimientos, desarrollar su lenguaje, motricidad fina y enriquecer su vocabulario.    En este sentido, la capacidad expresiva y creadora es muy importante de trabajar en esta edad, en donde ellos pueden interactuar con diferentes materiales, manipularlos y así ellos mismos construir sus propias marionetas.

Como padres se podría trabajar diversas temáticas, como son los cuentos tradicionales, fábulas, canciones, como también temas más complicados como conversar sobre el bulling, abuso, emociones, valores, empatía e integración, para así ir formándolos como personas capaces de comunicarse y desarrollarse de buena manera.

Esta herramienta también puede ser utilizada para incorporar aprendizajes significativos a nivel conceptual y de léxico, como son colores, nociones especiales y números entre otros.

Ahora, si pensamos en los niños que son un poco más inquietos, los títeres son una herramienta con la cual podemos desarrollar su atención y disminuir su nivel de actividad por un lapso de tiempo, de una forma interactiva.   Claramente, por todas estas razones, es importante considerar esta opción, pues así se podrá trabajar juntos y en familia, y poder crear pequeñas obras,  siempre desarrollando algunas habilidades, para así poder pasar un momento agradable con nuestros hijos.

Es por esta razón, que la invitación ya está hecha, pasemos mayor tiempo en familia, divirtiéndonos y a la vez estimulando el desarrollo integral de los más pequeños del hogar.

Marcela Reyes General

Coordinadora área Educación

Santo Tomás Rancagua