¡Tiki Tiki ti, cuidado con lo que tomí'!: SAG fiscalizó a chicherías de la región

01 Septiembre 2018

En el organismo encargado de la fiscalización de la normativa del tradicional elixir llamaron a aquellas chicherías que trabajan de forma clandestina regularicen su situación.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Velar por el cumplimiento de la ley en cuanto a legalidad, genuidad y potabilidad de la chicha es el objetivo de la fiscalización que el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins realizó a los productores de chicha de la región.
 
“Tratándose de un producto tradicional, la ley permite algunas excepciones como  la posibilidad de vender el producto parcializado”, sostuvo Karem Villalón, coordinadora regional de la fiscalización de vinos y viñas del SAG.
 
La genuidad implica que el producto sea obtenido a partir de variedades viníferas de mesa o vinífera, que no se usen insumos prohibidos o en límites superiores a lo establecido en la ley, “que son los mismos que se prohíben para la elaboración de vino, como azúcar, alcohol o ácido benzoico”, indicó la profesional.
 
Durante la fiscalización, los inspectores del SAG verificaron que el productor cuente con inicio de actividades de alcoholes ante el SAG, que posea las declaraciones de existencia y libro de existencia al día. Además, se toma una muestra para medir la potabilidad del producto, es decir, asegurar que el producto es apto para el consumo humano, lo cual se efectúa con muestreos realizados, los cuales son analizados en laboratorio SAG.
 
Llamado a chicherías clandestinas regularizan su situación 
 
La región de O’Higgins no es una gran productora de chicha. Sólo 12 mil litros registran los catastros que el Servicio Agrícola y Ganadero realizó en los seis establecimientos que cuentan con su inicio de actividades de alcoholes al día y que son fiscalizados por la institución. La cifra dista mucho de los cien mil litros que un solo productor elabora en la región Valparaíso o la gran producción del país, que se concentra en las regiones del Maule y Biobío.
 
“Hacemos un llamado para que los chicheros que producen este producto de forma irregular, se inscriban en el SAG y así puedan acceder a mejores cadenas de comercialización en un mercado que tiene mucha demanda en estas”, sostuvo Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura, quien acompañó estas actividades.
 
Durante Fiestas Patrias, el SAG realizará más fiscalizaciones en fondas y ramadas para verificar la legítima procedencia de la chicha que se distribuirá en estos lugares.