Testimonios de usuarios del Programa Rehabilitación Integral de Salud Machalí; ¿Cómo les ha cambiado su vida?

12 Abril 2015

Más de 500 usuarios asisten anualmente a la Sala de Rehabilitación Integral de Salud Machalí para retomar su rutina después de su lesión. 

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de trasmitir las impresiones y emociones de tres usuarias del Programa de Rehabilitación Integral, además de reflejar el trabajo y compromiso de los profesionales de Salud Machalí, el principal centro asistencial de la comuna entrevistó a las vecinas; Sra. Ana López, Sra. Antonieta Lavín y  Sra. Fresia Robles.

Ana López Zamorano, usuaria proveniente de la localidad de Coya se refirió a su proceso de recuperación en la Sala RI (Rehabilitación Integral) expresando que “En primer lugar La Dra. Elizabeth Pinela de la Posta Rural de Coya, me derivó a la Sala RI por la fractura que tuve en mi muñeca. Yo estaba muy nerviosa porque primera vez que estaba en una terapia de este tipo (kinésica), y no sabía con qué me iba a encontrar, gracias al excelente desempeño de la profesional toda la recuperación fue muy buena. Mi mano estaba súper tiesa y gracias a Salud Machalí volvió la movilidad que había perdido (estuve 1 mes y medio en terapia)”.

“El comienzo de la rehabilitación fue lento, pero a medida que iban pasando los días cada vez tenía más movilidad mi mano. El apoyo por parte de mis compañeros de sesión y familia, fueron fundamentales, porque la recuperación también se logra con motivación”.

Finalmente la Sra. Ana López reconoció el trabajo de la profesional de Salud Machalí,  manifestando que “Me gustaría agradecer a la Sra. Rosario Moyano, porque a pesar de ser muy estricta, siempre logra aliviar las dolencias. También quiero dar una sugerencia, ojalá que un futuro cercano hubiera más espacio en la sala, porque se hace pequeño el lugar con tantas personas, asimismo la profesional podría tener una persona que la ayudara, porque tiene que cumplir el rol de administrativo y terapeuta al mismo tiempo, y con varios pacientes”. 

La usuaria Antonieta Lavín también nos habló de su experiencia médica en el Sala RI, diciendo que “Yo sufrí un accidente cerebro vascular, y desde el Hospital Regional de Rancagua me derivaron a la Sala RI para realizar las terapias kinésicas, cabe mencionar que yo empecé mi tratamiento con una parálisis (todo el lado derecho).  Nunca había estado en la Sala RI e incluso nunca he tenido una enfermedad de mayor gravedad. El avance de mi recuperación fue excepcional, incluso mi neurólogo esta impresionado, por ejemplo, yo no podía ni tomar la cuchara, y hoy en día, dependo de mí, como era antes”. 

En relación al trabajo de la Kinesióloga Rosario Moyano, Lavín indicó “Ha sido una excelente profesional, con un carisma y una entrega increíble, a pesar que se ve en ocasiones muy atareada, esto se debe porque existen muchos pacientes simultáneamente, por ejemplo ella trabaja sola,  y el espacio físico es chico, sin embargo la profesional de todas maneras atiende a todos las personas de manera eficiente”. 

“Me gustaría agradecer a los compañeros de las terapias, todos fueron muy cariñosos, al igual que la Sra. Rosario Moyano, se debe destacar su prestancia y motivación a diario. Como último mensaje en relación a la kinesióloga y sus pacientes, creo que merecemos un espacio físico más amplio, igualmente más implementos para que la profesional ejecute de manera más eficaz su labores, y si se pudiera tener en un futuro un técnico de apoyo, porque la Sra. Rosario Moyano a pesar de dar su 300%, con nosotros, podría potenciar más sus labores”.

Fresia Robles, vecina con párkinson y usuaria de Salud Machalí, nos contó sus vivencias en el Programa de Rehabilitación Integral, señalando que “A mí desde el Hospital Regional me derivaron a la Sala RI, puesto que el Doctor de Rancagua, me dio muy buenas referencias de la Sra. Rosario Moyano. Yo he tenido muchos problemas emocionales por mi enfermedad y el hecho de asistir a las terapias me sirve para afrontar de mejor manera las dificultades que acarreamos desde el hogar.  El apoyo de la profesional y mis compañeros ha sido muy positivo”.

“Durante todo el tiempo que yo he asistido a las terapias kinésicas, he podido constatar grandes logros de los pacientes. Es impresionante ver a personas que no podía moverse del dolor y gracias a la kinesióloga egresan más activos que antes. Porque no solo lo médico o kinésico nos ayuda a mejorar, también la motivación y animo que nos da la Sra. Rosario en cada sesión”.

Culminando la usuaria Fresia Robles, añadió sugerencias para el Programa RI, comunicando que  “Espero que algún día la Kinesióloga pueda extender su jornada todo el día, porque encuentro que siendo tan buena profesional, podría aprovecharse de mejor manera sus capacidades, asimismo podrían ampliar la Sala de RI,  somos muchas personas las que estamos en terapia en un espacio pequeño. Yo admiro a la Sra. Rosario, ojalá como premio puedan extender su lugar de trabajo, ya que eso beneficiaria directamente a los usuarios”.