Suspensión de suministro a 30 mil hogares por robo de cables eléctricos

Suspensión de suministro a 30 mil hogares por robo de cables eléctricos

16 Noviembre 2015

Tras la preocupante situación, el gobierno, empresas eléctricas y policías –agrupadas en la mesa público-privada de Robo de Conductores Eléctricos– alertan sobre el impacto de este tipo de delitos en la comunidad, e incentivaron la denuncia anónima

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

El robo de conductores eléctricos que sufren periódicamente tanto las empresas generadoras como las distribuidoras de energía, repercuten directamente en la ciudadanía que para su vida diaria necesita el suministro para usar artefactos domésticos como también, en algunos casos, equipamiento especializado.

Pese al trabajo empeñado por las policías, el problema persiste y afecta las operaciones de las empresas y con ello a la comunidad.En el marco de los efectos que se derivan de este delito, a la fecha, el Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) de la PDI de Rancagua, ha recuperado más de $138 millones en diversas especies, a través de fiscalizaciones a ferias libres y locales comerciales de venta de chatarra y metales, como una forma de desincentivar este tipo de comercio informal.

Entre los problemas que el delito ha generado a los afectados, se destaca que CGE Distribución reportó que entre febrero de 2014 y febrero de 2015, 30 mil clientes en la región (de un total de 320 mil) tuvieron problemas de suministro debido al robo de cables a nivel de subtransmisión y distribución.

En Transelec, por su parte, se han registrado 30 delitos con la sustracción de casi 55 mil metros de conductores, siete de ellos en la región con cuatro mil metros de conductores.

En Pacific Hydro, en tanto, han sido víctimas de 20 robos desde el 2014 y en más de una oportunidad las centrales hidroeléctricas de pasada han tenido que suspender su operación, lo que les significó dejar de generar 1,451 MWh de energía renovable, lo que equivale al consumo de 145 mil hogares en un día.

En el caso de EFE, hasta la fecha ha sufrido 12 robos de conductores eléctricos de cobre en sus vías, con pérdidas superiores a las 8.000 UF, debido a esto el servicio ferroviario de pasajeros y transporte de carga debió ser interrumpido, perjudicando a las personas al atrasar la llegada a sus destinos. Además estos ilícitos provocan daños colaterales, ya que los trenes se han enredado con los cables que han quedado colgando, producto de los cortes y en algunas ocasiones han derribado tramos importantes de postes y tendido de alta tensión.


Alianza público-privada
Ante este escenario, se informó en un comunicado, las autoridades regionales, las policías y las empresas afectadas trabajan desde hace meses en la mesa público-privada de Robo de Conductores Eléctricos, integrada por el Gobierno regional, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la Seremía de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos y las empresas de energía Pacific Hydro, Transelec, Transnet y CGE Distribución, así como otras compañías, entre ellas, EFE.

Entre las iniciativas impulsadas por esta mesa de trabajo se lanzó recientemente la campaña “Mucho depende de un simple cable”, que busca condenar el robo de conductores de cobre y promover las denuncias que ayuden a combatir el delito.

La actividad, realizada en la Plaza de los Héroes de Rancagua, fue encabezada por el intendente Juan Ramón Godoy, quien alertó de la importancia de sensibilizar a las personas y prevenir estos ilícitos, destacando también el trabajo de la mesa público-privada.

“Gracias a la labor que se ha desarrollado en la región se ha logrado establecer un parámetro de trabajo de coordinación para el control y prevención de robo de cables eléctricos. En el ámbito del control, se ha reforzado la labor tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones, que han reportado procedimientos exitosos”, afirmó Godoy.

“El llamado que hacemos es a la comunidad, que denuncie en caso de ser testigo de este delito, ya sea a través de las policías o por medio del ‘Denuncia Seguro’ al número 600 400 01 01”, agregó.

El vocero de las empresas eléctricas y subgerente de Servicio al Cliente de CGE Distribución, Jorge Benavente, advirtió sobre los efectos del robo de conductores no solo en actos cotidianos o la salud de enfermos crónicos, sino que también en la economía.

“Que las pymes no puedan producir, que los agricultores no puedan disponer de agua para riego o energía para sus maquinarias, implica un severo daño a la productividad y competitividad regional. Por eso, este delito tiene graves consecuencias para la calidad de vida de las personas”, explicó.

El jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo, destacó la instalación de la mesa sobre robo de conductores eléctricos en la Región de O’Higgins, calificándola como una buena práctica replicable.

“A las buenas prácticas, buenos resultados que tenemos en alguna mesa regional puntual, comenzamos de inmediato a ver otras regiones que tengan el mismo tipo de delito. El delito tiene mucho que ver con el desarrollo de iniciativas locales. En ese sentido si hay, y se está replicando esta buena práctica en otras regiones que ya están en proceso de constitución de las mesas”, precisó

En la oportunidad, el encargado nacional de las mesas público-privadas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, José Manuel Gómez, dijo que “es tremendamente relevante lo que estamos viendo hoy día, porque es una acción concreta, clara y específica, con resultados que ya se están viendo y midiendo en buena forma. En este caso, también fomentamos las buenas prácticas y este es un buen ejemplo”.

“Los índices han disminuido de manera importante en los últimos cinco años, tremendamente decidor ha sido el trabajo mancomunado y coordinado. Da resultados y buenos resultados”, enfatizó.

Etiquetas: