Superintendencia de Salud: “Muchas personas están perdiendo la oportunidad de acceder al AUGE”

Superintendencia de Salud: “Muchas personas están perdiendo la oportunidad de acceder al AUGE”

28 Octubre 2015

La Superintendencia de Salud formuló cargos y advirtió a hospitales públicos por deficiente notificación a pacientes GES.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una fiscalización, orientada a verificar el cumplimiento del proceso de notificación al paciente GES, en prestadores de la red privada y pública de Atención en Salud, fue la que encabezó el Agente Regional de O’Higgins de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, quien afirmó que se trata de un área sensible para que las personas puedan conocer y exigir sus derechos.

Los prestadores de salud deberán informar, a los beneficiarios de la ley, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el AUGE, a través del denominado formulario de notificación al paciente GES, documento formal que debe ser conocido y firmado tanto por el paciente como por el profesional que lo informa. En él se declara que ha tomado conocimiento y acepta la Red de Prestadores con que cuenta la aseguradora para cada patología.

En este contexto, los resultados de la revisión de los centros de atención ambulatoria, en la que se fiscalizó a 17 Consultorios, tuvo como mejores evaluados al Consultorio Dr. Osvaldo Ruz Orrego de Machali con un 100 % de cumplimiento y el CESFAM Juan Chiorrini (N°5) de Rancagua con un 95 % de cumplimiento.

Por primera vez se revisó el cumplimiento de dos establecimientos de atención privados, como es el Centro Intersalud de Rancagua -que solo cumplió con un 21.4 % de los casos y Mega Salud, que cumplió con un 75 % de los casos. “Ambos casos serán notificados a la espera de que realicen mejoras significativas que permitan evitar futuras sanciones y aseguren a sus pacientes que pueden acceder sin inconvenientes a las atenciones que la Garantía AUGE les otorga”, afirmó el agente regional, Ricardo Tudela.

En el nivel hospitalario, se evaluaron seis hospitales públicos y tres clínicas privadas. Los mejores evaluados fueron el Hospital San Fernando, que alcanzó un 75 % de personas notificadas, y el Hospital Mercedes de Chimbarongo con el 65 % de notificaciones.

Este escenario deja una brecha muy importante de personas que no son notificadas correctamente en el sistema público. Según Tudela, “esta situación ha sido presentada a las instituciones a objeto de lograr una mejora sustancial en sus procesos internos. En el caso de reiterarse este incumplimiento, se podrían tomar medidas disciplinarias, de acuerdo a las facultades del Servicio de Salud”.

Esta situación, se reitera en el ámbito privado. En la Clínica Salud Integral de Rancagua, también alcanza solo el 27.8 % de los casos notificados y Hospital Clínico Fusat de Rancagua informa sólo el 15 % de las prestaciones de manera correcta, siendo esta última la con menos cumplimiento del sistema en la Región.

Ricardo Tudela explicó que “esta Superintendencia formuló cargos por incumplimiento reiterado a las instrucciones impartidas, en relación a la obligación de notificar un Problema de Salud Garantizado. También serán notificados en el futuro otros establecimientos por incumplimiento reiterado.

Estas advertencias buscan que los establecimientos, públicos y privados, tomen las medidas pertinentes para que sus equipos de salud aseguren a las personas que confían en la atención que brindan. “Muchas personas están perdiendo la oportunidad de acceder al AUGE, sólo por el hecho de no haber sido notificado, lo que representa un enorme desafío para el sistema y requiere de un fuerte compromiso de los profesionales de la Salud, confiamos en la voluntad de las instituciones por cumplir con esta oportunidad de mejora”, recalcó el agente regional.