Sobre la Familia y el jardín infantil

02 Noviembre 2011

La educación inicial no puede abstraerse de la cultura familiar, por lo que trabajar junto a la familia es fundamental para los jardines infantiles y salas cuna que buscan garantizar calidad en su misión de fortalecer el desarrollo integral de los niños.

Sergio Domínguez >
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Propongo un simple ejercicio al lector que esté leyendo estas líneas: cierre sus ojos y evoque un recuerdo de su primera infancia. Lo más probable es que en la imagen que aparecerá en su mente, no esté solo. Seguramente se encuentre con alguna de las personas que forman su entorno más íntimo: su familia.

Sin lugar a dudas, la familia constituye el primer formador de niños y niñas y cumple un rol esencial al motivar y potenciar sus aptitudes. Además, la familia considerada en su diversidad es el núcleo central básico en el cual los niños establecen los primeros vínculos e incorporan hábitos sociales y culturales.

La educación inicial no puede abstraerse de la cultura familiar, por lo que trabajar junto a la familia es fundamental para los jardines infantiles y salas cuna que buscan garantizar calidad en su misión de fortalecer el desarrollo integral de los niños. Esto plantea, a quienes impulsamos la educación parvularia, el desafío de explicitar una política de familia acorde a la realidad de nuestra sociedad e innovar en el desarrollo de experiencias específicas que impulsen la participación del grupo familiar en los procesos educativos del jardín o la sala cuna.

Es por ello que Fundación Integra ha desarrollado una Política de Participación de Familias y Comunidad, que dará a conocer en 2012, cuyo propósito es potenciar la alianza entre  familias y establecimientos para favorecer el desarrollo y bienestar de niños y niñas.

Hoy existe consenso respecto de la necesidad de un mayor involucramiento de los ambientes donde típicamente se desenvuelve un niño a esa edad: el jardín y la casa. El trabajo familia-jardín es gravitante durante los primeros años de vida, periodo crítico donde se sientan las bases de la identidad y de las habilidades cognitivas y de convivencia.