Situación Región de O’Higgins por frente de mal tiempo

Situación Región de O’Higgins por frente de mal tiempo

12 Junio 2014
Sobre las precipitaciones caídas, la Dirección General de Aguas del MOP informó que entre las 8 horas del 11 de junio y 8 horas de hoy, el agua caída en Rancagua fue de 18.5 mm dando un déficit del -7; en San Fernando de 46,6 mm con un superávit de 15%; en Convento Viejo de 52 mm.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta las 11.30 horas de hoy se registran de acuerdo a lo informado por los comunales de emergencia y gobernaciones provinciales, un total 53 personas damnificadas y 390 afectadas, con 16 viviendas con daño mayor. Estas cifras corresponden  a la reevaluación efectuada esta mañana por cada comuna respecto a los casos registrados durante las últimas 16 horas.

Asimismo, de los tres establecimientos educacionales que ayer suspendieron sus clases, dos de ellos continuaron en esta situación por filtración e inundación en acceso. Se trata del Liceo Politécnico y de Escuela María Victoria  Araya Valdés de Santa Cruz.

La Escuela Los Olmos del sector El Carmen de Palmilla retomó hoy sus clases luego de que se realizaran trabajos de limpieza en la cocina que se había anegado. Otro establecimiento educacional que debió suspender hoy sus clases fue el Colegio la Finca en Yáquil de Santa Cruz, que  presenta inundación en acceso al recinto.

Entre las situaciones registradas ayer destaca el cierre ayer del Hospital de Lolol, el cual hoy se encuentra en un 50% operativo, manteniendo sólo funcionando su área de urgencia, con atención a pacientes con riego vital. Su cierre fue producto del colapso del alcantarillado.

Precipitaciones y cortes de suministro eléctrico

Sobre las precipitaciones caídas, la Dirección General de Aguas del MOP informó que entre las 8 horas del 11 de junio y 8 horas de hoy, el agua caída en Rancagua fue de 18.5 mm dando un déficit del -7; en San Fernando de 46,6 mm con un superávit de 15%; en Convento Viejo de 52 mm con un superávit de 42%, y en Pichilemu 62 mm con un superávit de 131%.

Respecto a la situación actual en la región, hay chubascos en la provincia de Cachapoal, precipitaciones aisladas y débiles en Colchagua y cielo parcial en Cardenal Caro. Respecto al litoral, las caletas pesqueras están cerradas, con marejadas con olas de 3.5 m. viento norte de 4 a 5 nudos

Sobre la afectación al suministro eléctrico, CGE informó que en estos momentos hay 880 clientes en la región se encuentran sin el servicio producto del sistema frontal.  De estos clientes, 350 corresponden a domicilios de Graneros, 80 de Doñihue, 300 de Machalí y 150 de Rancagua.

Damnificados y afectados

Entre las personas afectadas de Cachapoal se encuentran 40 personas de Quinta de Tilcoco que sufrieron filtraciones  en viviendas de material ligero; 10 personas de Las Cabras cuya casa se vio afectada por desborde de canal en el sector El Carmen; cinco familias de Pichidegua afectadas por desborde de canal, y en Coltauco tres familias fueron afectadas por desborde de acequia en sector Los Aromos.

En la provincia de Colchagua, hay 5 damnificados de Chépica por acumulación de aguas lluvias, los cuales fueron derivados a casa de familiares. En Palmilla se presentaron 50 personas afectadas por acumulación de aguas lluvias. Además 4 viviendas afectadas por colapso de alcantarillado en Palmilla en el sector centro y en Villa Las Camelias. En Pumanque, 15 personas afectadas correspondiente a 4 viviendas, producto de anegamiento por acumulación de aguas lluvias. En Santa Cruz hay 50 viviendas afectadas principalmente por desborde de esteros y canales, sumándose a ello la acumulación de aguas lluvias en el sector de Yáquil, donde maquinaria municipal realizó trabajos para evacuación de acumulación de aguas lluvias provenientes de predios colindantes. A lo anterior se debe agregar que hay una persona albergada en sede social de Paniague de Santa Cruz por vivir en condiciones precarias que se vieron agravadas por el sistema frontal.

Sobre Cardenal Caro, hay cinco personas aisladas y afectadas en la comuna de Navidad, correspondientes a 2 familias en el sector Los Maitenes debido a crecida de estero el cual cortó el acceso al lugar y afecto a 2 viviendas, trabajan en el lugar equipo de vialidad y comunal de emergencia. En Paredones hay 5 viviendas afectadas (3 habitadas y 2 de veraneo), con 10 personas afectadas en sector El Alto de Bucalemu producto de deslizamiento de tierra por la acumulación de aguas lluvias en sectores con pendiente. Trabaja Equipo Municipal encabezado por alcalde además de profesionales de Vialidad.

En Pichilemu se registran 15 viviendas que fueron completamente anegadas en el sector El Bajo, resultando damnificadas 47 personas, además de un taller mecánico, damnificando a 10 personas más.  Trabajan todavía en el lugar: carabineros, bomberos y personal municipal. En esta última comuna se habilitó un albergue en el Gimnasio Municipal.

Cabe destacar que en estos momentos los equipos comunales de emergencia se encuentran trabajando en terreno y evaluando la situación en coordinación con Onemi, para entregar oportunamente la información al Centro de Alerta Temprana, CAT.

Situación de la red vial

Onemi O’Higgins ha coordinado con la Dirección de Vialidad, ESSBIO y los equipos comunales de emergencia, una rápida respuesta a diversas situaciones que afectaron a la red vial por el sistema frontal. Entre estos casos destaca en Litueche, en el Sector Paso del Soldado, el corte del camino por desborde de cause de aguas. En la Ruta I-978 Sector La Polcura, los vehículos no pueden transitar por terraplén en muy mal estado con extensión de 1 km aprox. En la Ruta I-976 Sector terraplén en mal estado peligrosidad para tránsito vehicular. En la ruta I-946 camino el Maitén  se encuentra el camino inundado al final por crecida del estero aledaño sobrepasando obras de arte. En el Puente El Cristo hay socavación en estribo. Se realiza el despeje de árboles y trabajos en puente El Cristo.

En la comuna de Olivar en el paso nivel de salida existe una acumulación de agua que dificulta el paso de vehículos. Además en ruta H-40 bajando el paso nivel frente a la ex planta de cal, el estado del camino pone en riesgo la seguridad de las personas.

En la Ruta H-790  Sector El Estero de Villa Alejandra se presenta bache en la calzada, empresa a cargo trabaja en el lugar.

En la Ruta 66 Sector Santa Inés Cuesta San Vicente se presentan baches en la calzada. Cuadrilla multipropósito trabajará mañana a primera hora para dar solución. En el intertanto se requiere que vehículos  transiten con precaución.

En la provincia de Colchagua hay problemas en el sector de Puente Negro. En estos momentos el Encargado Comunal deEmergencia se encuentra analizando la situación en terreno.