Sigue la lucha contra incendio en Paredones

27 Febrero 2019

Así lo constató el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien llegó hasta el lugar del siniestro para liderar las labores de combate del fuego y verificar en terreno el uso de todos los recursos dispuestos por la autoridad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Más de mil hectáreas de terreno han sido consumidas en la comuna de Paredones, luego que el pasado lunes se declarara Alerta Roja por el incendio forestal El Calvario. De inmediato se desplegaron los recursos para el control, labores comandada por personal de Conaf, Bomberos y Onemi, con el apoyo de Brigadas Forestales. 

Así lo constató el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien llegó hasta el lugar del siniestro para liderar las labores de combate del fuego y verificar en terreno el uso de todos los recursos dispuestos por la autoridad.

Juan Manuel Masferrer explicó que “estamos en terreno verificando el trabajo y monitoreando para que esté todo coordinado. Tenemos trabajando más de 100 brigadistas, ocho naves entre helicópteros y aviones, más el “TenTanker”, este gran carguero que nos pueda ayudar con el trabajo, sofocando este incendio forestal”, explicó Masferrer.

La primera autoridad regional informó que no ha habido viviendas afectadas por el incendio. “Resguardar la seguridad de las familias ha sido una de nuestras prioridades, y en eso también se han enfocado los recursos. Aprovecho de agradecer el trabajo de Bomberos y también la labor que han desempeñado los brigadistas. Estuve acompañado del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, y el director de Conaf, por lo que estamos todos trabajando para superar esta emergencia. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido sentido de urgencia antes las emergencias, y aquí estamos en terreno desplegando todos los recursos”, finalizó el Intendente de O’Higgins.

TODOS LOS RECURSOS DESPLEGADOS

Por su parte el director regional de Conaf, Marcelo Cerda explicó que “hemos dispuesto de todos los recursos que tiene Conaf, tanto aéreos como de personal. Hay que destacar el llamado que hace tanto Conaf como el Presidente Sebastián Piñera sobre la protección primero hacia las personas, por eso hemos cuidado justamente que el incendio no se propague a sectores que existen viviendas”.
Agregó que parte de las dificultades que han debido enfrentar, van en relación a la “geografía abrupta y las pendientes. Afortunadamente la temperatura ha ido bajando, en caso de generarse viento podríamos tener algún problema, pero hasta aquí está bajo control”, detalló.

Por su parte el diputado por el distrito 16, Ramón Barros, destacó el trabajo del representante del Gobierno. “Agradecer la presencia del señor Intendente (Juan Manuel Masferrer), del Gobernador (Carlos Ortega) y de todo el personal de Conaf (…) y agradecerle al Presidente de la República Sebastián Piñera la disposición de recursos contundentes. Estamos esperanzados y enviando una señal, sobre todos a las casas del sector de El Calvario, tenemos creciente esperanza de que no ocurra nada, producto del trabajo coordinado que se está llevando a cabo”, precisó.

RECURSOS DISPUESTOS

En detalle la primera autoridad de la región informó que para la jornada del miércoles se han dispuesto 10 brigadas de Conaf, 5 helicópteros, 3 aviones, entre ellos el “Ten Tanker”, 6 camiones aljibes, 3 skidder y 9 técnicos.

Respecto al origen del incendio, el Intendente de O’Higgins ya anunció el inicio de una investigación para determinar las causas de éste, y determinar una posible intencionalidad, “el día lunes se generaron 5 focos en forma paralela, los que están siendo investigados por la Fiscalía ante una posible intencionalidad y desde el primer minuto se pusieron a trabajar los equipos de Conaf, Bomberos y de Onemi”, enfatizó.