¿Sientes algún dolor en pecho? Conoce los síntomas para detectar un infarto agudo al miocardio

25 Agosto 2015

Mira estos síntomas y aprende cómo detectar de forma oportuna esta afección al corazón, que provoca cerca de una muerte por hora en el país.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, dio inicio a la campaña educativa que promueve la detección oportuna de los síntomas que provocan un Infarto Agudo al Miocardio (IAM), en el marco de la conmemoración del mes del corazón. En el Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente de Peñalolén, la autoridad informó que las enfermedades cardiovasculares representan en el país cerca de un tercio del total de las defunciones, cercano a una muerte por hora.

Los síntomas para reconocer un IAM son:

•          Dolor o sensación de peso en el pecho

•          Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.

•          Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.

“Es muy importante que en el momento que tengan esta sensación, acudan a un establecimiento de Salud y se hagan un electrocardiograma”, recalcó la Ministra Castillo, tras presentar  el video de la campaña que será difundido en las principales redes sociales (Twitter, Facebook y YouTube). También se ha habilitado un banner en  la página web del Ministerio para que las personas puedan orientarse sobre el tema.

La Secretaria de Estado precisó que desde el inicio de los síntomas de un Infarto Agudo al Miocardio, “uno de cada tres pacientes fallece antes de llegar al hospital. Por eso, es importante reconocer los signos de alerta”.

Añadió que “hace 3 años se realizó en Chile una medición del nivel de conocimiento de los síntomas de esta enfermedad y los resultados mostraron que la población reconoce 2 ó menos de los síntomas principales de esta patología, y que sólo el 57% acudiría a un servicio de urgencia. Por eso estamos lanzando esta campaña”.

Prevención

De acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las personas deben controlar factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes, el sedentarismo (poca actividad física) y dietas poco saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. De esta forma se calcula que se podrían evitar casi el 80% de estos episodios.

Cabe recordar que el AUGE garantiza el acceso de todo beneficiario a confirmación diagnóstica con electrocardiograma de un IAM, dentro de 30 minutos desde que se genera la atención médica de urgencia; así como también el tratamiento médico para trombolisis tras la confirmación diagnóstica.

Cualquier duda o consulta llame a Salud Responde 600 360 7777