Si va a viajar este fin de semana largo, siga estas recomendaciones para un trayecto seguro

15 Julio 2015

Seremi de Transportes y Carabineros realizaron fiscalización en terminal O’Higgins. Mira acá en qué te debes fijar a la hora de tomar un bus.

Corresponsal El... >
authenticated user

Las vacaciones de invierno y el feriado del jueves 16 de julio son las principales razones por las que se iniciaron fiscalizaciones ya que se espera un alto flujo de salida y llegada de vehículos desde terminales y las principales rutas de nuestra región. Por lo anterior el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT), Francisco Lara participó en las fiscalizaciones que se aumentaron por el fin de semana largo. 

Junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), equipo de fiscalización de la SEREMITT y carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) se logró fiscalizar una gran cantidad de buses y principalmente informar tanto a choferes como pasajeros sobre el buen uso del cinturón de seguridad y el respetar los límites de velocidad permitidos por la ley. Por lo anterior el SEREMITT Francisco Lara menciona que “durante el año se han realizado ya más de 1300 fiscalizaciones, cursando 260 infracciones, que se dan principalmente a buses que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias como lo son el cinturón de seguridad para los pasajeros por ejemplo.

Ver más: Agencia Chilena de Eficiencia Energética entrega consejos de conducción eficiente ante fin de semana largo

Bajo el mismo punto el capitán Gerardo Henríquez Rojas,  indica que “es obligación para todos los buses superiores al 2008 deban contar con cinturón de seguridad para cada pasajero” y además hace un llamado a que las mismas personas se preocupen de que el bus en el que viajan cuente con las condiciones óptimas de seguridad para los trayectos que realizan.

Por otra parte el SEREMITT Francisco Lara aprovecho de hacer un llamado a respetar las velocidades máximas de conducción y no realizar maniobras arriesgadas para adelantar otro vehículo, esto debido a que las condiciones de conducción en invierno son completamente diferentes a las de otra estación, ya que las calles tienden a ser más resbaladizas sobre todo en las mañanas por las heladas, así que las precauciones deben ser mayores.

Las fiscalizaciones continuarán desde mañana y durante todo el fin de semana largo.

Recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad

  • Abrocharlo antes de hacer partir el automóvil y pedir lo mismo a los pasajeros.
  • El cinturón no debe estar retorcido, tampoco debe pasar sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.
  • La banda abdominal debe ir a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.
  • En el caso de los niños, no se debe permitir que viajen sin asiento de seguridad. Los cinturones y los cinturones normales del auto no están diseñados para brindarles seguridad en caso de accidente, por lo tanto, los menores de 8 años deben usar asiento infantil de seguridad, especialmente diseñado para su estatura y peso.