Sewell abrió sus puertas a más de 600 personas

29 Mayo 2011

Los asistentes recorrieron las escaleras del ex campamento minero,  conocieron las nuevas instalaciones del Museo de la Minería y de El Teniente Club  y disfrutaron de presentaciones musicales y culturales.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Bajo un tibio sol, más de 600 visitantes recorrieron los rincones de Sewell, respirando algo de la historia que esconden sus edificios, callejuelas y escaleras, con un telón de fondo dado por la imponente Cordillera de Los Andes. Una jornada ideal para admirar y valorar el único Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Región de O´Higgins.

Esto fue gracias a la actividad organizada por División El Teniente y Fundación Sewell, en conjunto con la SEREMI de Bienes Nacionales, como parte de las jornadas de celebración del Día del Patrimonio.

“Esta iniciativa comenzó hace casi un década y en este 2011 estamos muy contentos de abrir, nuevamente, las puertas de este histórico patrimonio a toda la comunidad, a nuestros vecinos de Rancagua y Machalí.  Es importante que la gente sepa que aquí, en esta ciudad de la escaleras, fue donde nació la gran minería del cobre no tan sólo en Chile, sino también a nivel mundial”, sostuvo Andrea Aranda, Directora de Comunicaciones de División El Teniente.

“Hemos tenido una gran respuesta por parte de la gente y hoy son más de 600 las personas que, en forma gratuita, han podido recorrer este patrimonio junto a sus amigos y familia. Como empresa queremos estar cerca de nuestras comunidades y esta invitación es parte de nuestro compromiso con los vecinos de Rancagua y Machalí”,  agregó.

Quienes estuvieron en el ex campamento minero disfrutaron de recorridos guiados por sus dependencias históricas, conocieron las nuevas instalaciones del Museo de la Minería, disfrutaron de presentaciones musicales y culturales y pudieron recordar su historia gracias a la exhibición de material fílmico.

“Este es un compromiso que asumimos con Codelco antes de que este lugar fuera declarado Patrimonio de la Humanidad. Hoy lo estamos ratificando con una asistencia masiva de público que puede admirar una belleza paisajística y arquitectónica única y adelantada a la época de su construcción”, sostuvo Luis Fernández, Encargado de Atención Ciudadana de la SEREMI de Bienes Nacionales.

Comentarios

Imagen de Mario que Contreras Silva

CODELCO CHILE CELEBRA DIA DEL

CODELCO CHILE CELEBRA DIA DEL PATRIMONIO.

PETICIÓN ENTREGADA EL 09 DE DICIEMBRE DE 2010.

A LA FECHA SE ESPERA RESPUESTA DEL SEÑOR OCTAVIO  ARANEDA, GERENTE GENERAL DE CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE:

REITERO Y COPIO PETICIÓN:

FECHA 07 DE DICIEMBRE DE 2010

 

 

 

                            Rancagua, 07 de Diciembre de 2010.

 

Señor

Octavio Araneda

Gerente General Codelco Chile, División EL Teniente.

Rancagua.

 

De nuestra consideración:

 

Por intermedio de la presente, me permito molestar su atención para exponer el tema:

 

 

OBRAS Y TRAMITES  PENDIENTE EN MEMORIAL DEL MINERO.

 

Durante la administración del Señor Ricardo Alvarez, en Junio de 2008, tuve la ocasión de solicitarle personal y públicamente, obras de remodelación del sector del Cementerio Nº 2, donde se encuentran las tumbas de parte de los 355 trabajadores fallecidos trágicamente en un incendio en el interior de la mina.

 

También se solicitaron otras acciones.

 

La petición fue iniciada por el suscrito, y el nombre de la petición fue cambiado varias veces por: intervención, hermoseamiento y finalmente remodelación, también el suscrito no fue considerado por Codelco Chile División El Teniente y reemplazado por el Señor José Marín, representante del Comité de Viudas.

 

Algo salvo la situación, ya que fui invitado a la entrega de parte del proyecto Memorial del Minero.

 

Durante el año pasado, la  remodelación parcial fue entregada por el Señor Ricardo Alvarez, al cual agradezco en representación de todos los familiares que componen la Agrupación Familiares 19 de Junio.

 

Pero es necesario señalar a Ud. que a la fecha quedan pendientes los puntos que se señalan:

 

 

Las obras y tramites pendientes son:

 

 

AREA DE TUMBAS.

Instalar las lapidas sobrantes sin nombres en los cinco  lugares vacíos( para los efectos de dar una visión de conjunto)

 

AREA DE ENTRADA

Instalar cierro y piso en la entrada del costado poniente, que es la entrada normal al  muro donde se encuentran las planchas con los nombres de los trabajadores sepultados.

 

Instalar en la entrada del área, un arco modesto pero representativo  de la tragedia y  una breve reseña del hecho  que dio origen a las sepulturas de este espacio en el cementerio Nº 2.

 

MUSEO DE SEWELL.

 

Inicio de las obras para destinar un espacio en el museo de Sewell, a mostrar elementos que recuerden la tragedia.

 

LIGAR A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Inicio de tramite que permita incluir dentro del concepto Sewell, Patrimonio de la Humanidad,  al espacio donde se encuentran las tumbas en Rancagua, cuyo sector debiera quedar cubierto con los servicios de mantencion periódica.

 

MANTENCION PERIÓDICA

 

Es necesariamente  exigible, que a la brevedad se celebre un convenio entre Codelco Chile División El Teniente e ilustre Municipalidad de Rancagua,  sobre la mantencion periódica del área que fue entregada parcialmente y en un futuro próximo la obra total, para impedir que esta área vuelva a convertirse en un pastizal abandonado  y posible foco de incendio.

 

MURO CON NOMBRES TRABAJADORES FALLECIDOS

 

Al actual muro se le debe adicionar un bloque y medio por lado, donde  se adosaran seis placas de cobre conteniendo los cerca dé 80 nombres que hoy día no se encuentran gravados y que es de toda justicia que aparezcan.

 

El costo calculado de las obras podria alcanzar al 30% de las obras ejecutadas a la fecha.

 

Se desconoce el  monto invertido en las obras parciales de remodelación,  entregadas en el año 2010.

 

Esta petición se realiza por el valor que tiene en los mejoramientos de las normas de seguridad laboral en el interior de la mina más grande del mundo, con los consiguientes beneficios para la empresa, trabajadores del Mineral del Teniente y de la  gran minería subterránea mundial.

 

Tengo la obligación de agradecer al Señor Octavio Araneda, la gentileza de concederme esta audiencia, solicitada por intermedio del Señor Alejandro Garcia Huidobro, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Camara de Diputados.

 

Creo que los ex trabajadores del Mineral del Teniente, merecen ESTE RECONOCIMIENTO.

 

Esperando que las obras y acciones pendientes, sean ejecutadas a la brevedad posible y reinauguradas el próximo 19 de Junio de 2011, se despide cordialmente de Ud.

 

 

p.p. Agrupación Familiares 19 de Junio

Mario Contreras Silva

Presidente.

 

T I M B R E

CODELCO CHILE

DIVISION EL TENIENTE

-7 DIC 2010

GERENCIA GENERAL

 

Galería Imágenes

  • Sewell abrió sus puertas a más de 600 personas
  • Sewell abrió sus puertas a más de 600 personas
  • Sewell abrió sus puertas a más de 600 personas