Servicio de Salud patrocina jornada de salud familiar en Las Cabras

Servicio de Salud patrocina jornada de salud familiar en Las Cabras

26 Julio 2014

La actividad, que tuvo como propósito crear condiciones de desarrollo del modelo de salud en el Servicio de Salud y la comuna mediante un proceso de asesorías con la participación de profesionales cubanos y chilenos.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Salud O’Higgins patrocinó la Jornada del Modelo de Salud Familiar realizada en la comuna de Las Cabras y que contó con la clase magistral de la asesora ministerial del gobierno de Cuba, Dra. Dalilis Druyet Castillo quien dio a conocer el exitoso modelo de atención familiar que se realiza en la isla caribeña.

La actividad, que tuvo como propósito crear condiciones de desarrollo del modelo de salud en el Servicio de Salud y la comuna mediante un proceso de asesorías con la participación de profesionales cubanos y chilenos, contó con la participación del SEREMI de Salud, Dr. Fernando Arenas, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, concejales del municipio, directivos del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud, organizaciones sociales y funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna.

Respecto de la actividad, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, destacó la exposición de la profesional cubana. “Es inspirador y plausible conocer el trabajo de salud familiar hecho en Cuba, un modelo que no es tan distinto en su diseño al chileno pero que se diferencia en la asignación de recursos destinados al programa y la cantidad de profesionales de la salud y médicos destinados a este labor”.

La autoridad regional de Salud agregó que “es fundamental implementar un modelo de salud familiar en el país porque está sustentado en la comunidad y entorno social del individuo ya que permite promocionar estilos de vida de saludables y así prevenir enfermedades”.

La asesora ministerial cubana explicó las características del modelo de salud en su país. “El enfoque de la medicina cubana es la prevención de enfermedades, es un enfoque totalmente educativo e intersectorial tratando los problemas de salud desde distintos puntos de vista. No sólo está el médico sino que incluye un grupo de profesionales con responsabilidades sociales que contribuyen al bienestar de las personas”, explicó

La Dra. Dalilis Druyet agregó además las cualidades exitosas del modelo sanitario. “El éxito del modelo viene del conocimiento de las particularidades de las poblaciones que atienden los médicos, con un diagnóstico completo de la salud de la población. Esto nos permite dirigir las estrategias educativas hacia las enfermedades que nos generan problemas. Además la intersectorialidad , es decir somos un grupo de profesionales con un médico como rector en el trabajo sanitario. Por último, los ingresos domiciliarios ya que utilizamos el hogar como lugar para sanarse con visitas constantes del equipo médico”, detalló la anestesióloga y docente del Centro Latinoamericano de Desastres de Cuba.

La actividad también contempló trabajo en terreno en las postas rurales de la comuna de Las cabras y talleres de capacitación sobre Emergencias y Desastres.