Servicio de Salud O´Higgins interpondrá denuncia por rebalse en CAE de Hospital Regional

08 Junio 2016

La decisión se determinó, tras culminar la investigación sumaria realizada por el organismo, que estableció la eventual responsabilidad de terceras personas en el rebalse del Consultorio de Especialidades del recinto de salud. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El día 11 de mayo se produjeron dos rebalses en sector del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Regional, en menos de 24 horas. Ambos eventos impidieron la correcta evacuación de las aguas y obligó la suspensión de la actividad del sector de Admisión, imposibilitando su normal funcionamiento. Tras el destape de la red se encontraron elementos extraños (escobillón, basura y botellas plásticas, entre otros).

El Servicio de Salud O´Higgins mandató, inmediatamente, la contratación de una empresa especializada en monitoreo de alcantarillado. Y, desde esa fecha, se han desplegado acciones de mantención y revisión con tecnología de última generación, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir. Paralelamente se instruyó una investigación sumaria, la que permite inferir responsabilidades de terceras personas en estos actos y la inexistencia de problemas de mantención, diseño o de infraestructura del recinto.

Ante la gravedad de estos hechos, el Servicio de Salud O´Higgins anunció una denuncia por el delito de daños, contra quienes resulten responsables. La acción judicial se interpondrá este miércoles ante el Ministerio Público y tiene como finalidad “resguardar la seguridad de los usuarios y del establecimiento de salud”.

Al respecto, el jefe del departamento Jurídico del SSO, Mauricio Cárdenas, explicó que “la posible intervención de terceras personas y posterior rebalse del sector del CAE, obstaculizó el buen funcionamiento hospitalario, generando un problema sanitario, ya que lo que se devolvió fueron aguas servidas. Esto último obligó a tomar ciertas medidas de carácter sanitario. Sin perjuicio de lo que se estableció en la investigación sumaria, el director del Servicio de Salud ha instruido realizar una denuncia por el eventual delito de daños, con la finalidad de establecer responsabilidades y resguardar el funcionamiento y la seguridad del establecimiento, para otorgar un buen servicio de salud”, subrayó.

En esa línea, el director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, manifestó que “esta acción judicial permitirá establecer un precedente en la materia. Es lo que corresponde ante un hecho de esta magnitud, que impidió el acceso de nuestros usuarios a las prestaciones de salud, a las horas programadas, obligando a la suspensión de procedimientos. En el fondo, un deterioro para la salud de la población. Creo que la Justicia debe investigar y si se descubre alguna responsabilidad, por acción u omisión, se debe responder”, culminó.