Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña sobre uso de cinturón de seguridad con el fin de salvar vidas

Seremi de Transportes y Carabineros refuerzan campaña sobre uso de cinturón de seguridad con el fin de salvar vidas

05 Diciembre 2014

Con motivo del próximo fin de semana largo, autoridades refuerzan Campaña “Abróchate y Sálvate”, donde se busca generar conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de concientizar sobre el uso del cinturón de seguridad a los pasajeros de buses interurbanos,  y aquellos (as) que se trasladen en vehículos particulares, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), junto a  Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Cachapoal, en representación de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, (CORESET),  realizaron una fiscalización del uso de este elemento de seguridad en el Terminal O´Higgins de Rancagua, debido al aumento del flujo de pasajeros con motivo del próximo feriado religioso que conmemora a la Inmaculada de Concepción.

En la ocasión, el Seremitt Francisco Lara, manifestó que “como Seremi de Transportes queremos que los buses interurbanos cumplan con la normativa legal vigente, aquí es vital que todos tengan cinturón de seguridad y que éstos se encuentren en buenas condiciones para ser utilizados. Además, estamos realizando un llamado para concientizar a los pasajeros de buses interurbanos y de vehículos particulares,  donde deben ser responsables y colocarse su cinturón de seguridad”.

Asimismo, el Seremitt señaló que “una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior. El cinturón evita el golpe contra el interior del auto–reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones- e impide que las personas salgan literalmente disparadas del automóvil”.

Estudios sobre este tema han señalado que hasta 200 muertes pueden ser evitadas en el país, si 9 de cada 10 personas utilizaran el cinturón de seguridad. Además, en Chile sólo el 50% de las personas utilizan este elemento cuando viajan en los asientos delanteros de los vehículos, mientras que en el caso de los asientos traseros sólo el 10% de los ocupantes de un vehículo liviano utiliza el cinturón de seguridad.

Por su parte, el Jefe de la SIAT Cachapoal, Capitán Gerardo Henríquez, realizó un llamado a que”la gente tiene que usar el cinturón de seguridad porque es una obligación y porque salva su vida. El uso del cinturón de seguridad, está comprobado científicamente que salva vidas. A su vez hay que sumar que los vehículos modernos vienen con un sistema llamado airbag y el cinturón de seguridad es complementario al uso del airbag, es decir, una persona que tenga un vehículo con airbag y no use cinturón de seguridad, no sirve de nada el airbag, inclusive puede agravar las consecuencias  que tenga de este accidente”.

 

Recomendaciones sobre el uso del cinturón de seguridad

 

•          Abrocharlo antes de hacer partir el automóvil y pedir lo mismo a los pasajeros.

•          El cinturón no debe estar retorcido, tampoco debe pasar sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

•          La banda abdominal debe ir a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste.

•          En el caso de los niños, no se debe permitir que viajen sin asiento de seguridad. Los cinturones y los asientos normales del auto no están diseñados para bridarles seguridad en caso de accidente, por lo tanto, los menores de 8 años deben usar un asiento infantil de seguridad, especialmente diseñado para su estatura y peso.

 

Mayor información en:

http://www.conaset.cl/abrochate-salvate-cinturo-de-seguridad.html