Séptima Feria de Integración Social 2014 se realizó en el Complejo Penitenciario de Rancagua

Séptima Feria de Integración Social 2014 se realizó en el Complejo Penitenciario de Rancagua

19 Mayo 2014

La Feria de Integración Social 2014 convocó a los seremis de Justicia, a SIGES, Gendarmería de Chile, Municipalidad de Rancagua, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Sename, Sernam, Sernac, Senda-Previene y Sence.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por séptimo año consecutivo se realizó al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua la denominada, Feria de Integración Social, la cual convocó a distintos servicios del Estado, quienes entregaron información y orientación a los internos del recinto a partir de los requerimientos o problemáticas que enfrentan.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, manifestó su alegría al ver la realización de la feria, la cual cada año está mejorando y expandiendo los servicios que asisten a la iniciativa.

"La realización de la Feria de Integración Social en el Complejo Penitenciario, manifiesta una señal clara a la comunidad penitenciaria y a la sociedad en general de la relevancia y preocupación por la reinserción social. Actividades como ésta además permiten que distintos representantes estatales, municipales y de la sociedad civil, se encuentren y trabajen mancomunadamente por el objetivo de vencer el círculo de la delincuencia. Debemos sacar aprendizajes que nos permitan forjan un camino común para atender integralmente la complejidad de la problemática asociada a la reincidencia y a sus nefastas consecuencias para la sociedad en la que todos vivimos”, dijo Moyano.

Luego de la inauguración, los servicios comenzaron inmediatamente a recibir las inquietudes de los internos que asistieron a la nueva versión de la feria, quienes no dejaron pasar la oportunidad de orientarse sobre beneficios, apoyo o información que entregaron los servicios.

Para Sergio Peñaloza, interno del complejo, la feria es una gran oportunidad, ya que "esto es algo súper importante para nosotros. Aquí se abren varias puertas y eso es bueno para los que queremos reinsertarnos en la sociedad,  debido a que cuando salimos de aquí siempre se hace muy difícil comenzar de nuevo. Aquí en la feria hay hartas oportunidades como para saber qué podemos hacer y eso me parece muy bueno”, dijo el interno.

Los internos no sólo pudieron tratar sus inquietudes en los puestos de cada servicio, sino que también conversar con las distintas autoridades que asistieron al evento, quienes amenamente escuchaban las opiniones o consultas de ellos.

Alcaldes destacan la iniciativa

Uno de los alcaldes que participó de la actividad fue el de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, quien indicó que "hemos querido acompañar a los internos este día, y si bien es cierto se trata de una actividad para personas que están privadas de libertad, eso en ningún caso los excluye de la posibilidad de poder acceder a los servicios públicos, a los beneficios y a la red social, a la cual también tienen derecho ellos y sus familias. Obviamente, como están imposibilitados de poder realizar estos trámites, estas consultas y averiguaciones en los puntos que corresponden es una muy buena iniciativa, puesto que aquí están representados todos los servicios para entregar información y poder ayudarlos en que se inserten en la sociedad. Es precisamente en esa dirección que está nuestra voluntad y compromiso también como municipio, poder ayudar a través del departamento social, ya sea con la ficha de protección social, y una serie de otros beneficio que los municipios tienen en cada comuna”, sostuvo el alcalde rancagüino.

Para el seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar Meza, la oportunidad de ser parte de la feria es un gran inicio, ya que "no cabe duda que los internos también tienen la oportunidad de tener una reinserción, de conocer los beneficios provisionales que ofrece el Estado, la capacidad de capacitaciones a través de Sence y también del ISE, el Instituto de Seguridad Laboral y a quienes estén adscritos a él con empleadores que se encuentran al interior de las cárceles. Este es el primer acercamiento para conocer mayores antecedentes, y así poder realizar una visita como Ministerio del Trabajo, la cual ya se está coordinada, en la que se espera crear mesas de trabajo en torno a la situación laboral de los internos”, sostuvo Salazar.

Cabe destacar que la Séptima Feria de Integración Social 2014 convocó a los seremis de Justicia, a SIGES, Gendarmería de Chile, Municipalidad de Rancagua, Defensoría Penal Pública, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Sename, Sernam, Sernac, Senda-Previene, Sence, Serviu, Instituto Nacional de Estadísticas, Sercotec, Seremi de Salud, Esach, Hogar de Cristo, Colegio Juan Luis Vives Biblioteca Nº 168, y los Centros Raíces, Cantares, Renace, Buen Samaritano y Casa Esperanza.