Sepa por qué se realizará un Censo en una población de Rancagua

07 Octubre 2017

El 13 y 14 de octubre se realizará censo en población Baltazar Castro.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El 26 de agosto pasado, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, y el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, se reunieron con la comunidad de Baltazar Castro para hablar sobre cómo mejorar esta emblemática población de Rancagua, acciones que serán abordadas a través del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales del Minvu.

Fue así que ambas autoridades, junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se comprometieron con los vecinos a realizar un censo social, además de un estudio estructural y uno jurídico para dar inicio a la etapa de diagnóstico. Y es justamente este primer acuerdo el que se concretará el próximo viernes 13 y sábado 14 de octubre con la realización de un censo a los 660 departamentos de la población. 

Para ello, se desplegarán unos 60 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de Serviu y de la Municipalidad de Rancagua, para practicar una encuesta que incluye preguntas relacionadas con las características del inmueble y de las personas que residen allí, una evaluación a la vivienda y los espacios comunes, además de una valoración del barrio, entre otras. Todo esto con el objetivo de conocer la composición de cada una de las familias y sus experiencias en la población.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, expresó que “la próxima semana vamos a llevar a la práctica uno de los compromisos asumidos con la asamblea de la Baltazar Castro, los que tienden a buscar una solución a la calidad de vivienda que ellos tienen, por lo tanto, hemos manifestado nuestra buena disposición a trabajar en conjunto con ellos para buscar una solución”. 

La autoridad regional de Vivienda agregó que “el censo lo vamos a hacer en conjunto con el municipio, el Serviu, la Seremi de Vivienda y profesionales del Ministerio, con el objetivo de tener una percepción real de cuáles son las inquietudes que tienen los habitantes, cuál es su situación y tener el universo completo. Con esa radiografía, más los estudios, vamos a construir, en conjunto con los vecinos, una propuesta y un plan de trabajo para la población. Lo que nosotros necesitamos es colaboración por parte de los vecinos, es decir, que nos abran la puerta esos dos días, los funcionarios van a ir todos debidamente identificados, y que respondan las preguntas”.

Por su parte, el director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “dentro de la propuesta de trabajo que se hizo a las familias, está primero poder identificar quiénes viven ahí, cuáles son sus reales necesidades y cuáles son sus aspiraciones en términos de solución habitacional. Eso después se tiene que conjugar con la propuesta que se haga una vez que tengamos terminado el estudio estructural y el estudio legal que vamos a contratar. Es importante destacar que esto es una manera distinta de trabajar en términos de poder plantearse, primero, que existe un problema que se arrastra por varios años y, segundo, que las familias puedan identificar cuál es la alternativa qué mejor satisface sus necesidades, sus sueños o su realidad en términos de habitar una vivienda y, sobre todo, un barrio que les permita desarrollarse como corresponde”. 

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó sobre este catastro que “lo primero, es poder responder a una demanda que nace de los propios vecinos. A la vez, nos interesa recoger información que en un corto plazo nos facilite el poder brindarles una solución definitiva. Como autoridades es importante garantizar mejores condiciones de habitabilidad, como ya lo hemos hecho en otros sectores de Rancagua, pero, por sobre todo, nuestro énfasis está centrado en ofrecerles una mejor calidad de vida a estas familias”.