Sepa cómo el Hospital de Rancagua busca contribuir a la sanación de enfermos a través de la pintura

17 Diciembre 2016

Sepa de qué manera los artistas Katia Vallejos, Macarena Montes, Francisco Zañartu, Felipe Valenzuela y Fabián Gallardo, contribuyeron con su "granito de arena" para el Hospital regional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con una ceremonia realizada en el tercer piso del centro asistencial, la comunidad usuaria y funcionaria del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, se efectuó la recepción de la obra Sanación Hospital¸ iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional y ejecutado por los artistas: Katia Vallejos, Macarena Montes, Francisco Zañartu, Felipe Valenzuela y Fabián Gallardo. 

En la jornada estuvo presente el senador Juan Pablo Letelier y Felipe García-Huidobro, consejero regional y presidente de la Comisión de Cultura del Core. Por su parte, el establecimiento fue representado por su director, el Dr. Sergio Zamorano, equipo directivo, dirigentes gremiales y funcionarios en general. 

Es así como este proyecto se materializa en la instalación de un cuadro de gran formato y que tiene como objetivo principal, invitar al espectador a contemplar los efectos tridimensionales provocados por colores vibrantes, para que imagine y descubra áreas de interés que despierten sus propias sensaciones. 

Sanación física y espiritual 

El Dr. Sergio Zamorano agradeció y valoró el aporte de este grupo de artistas indicando que “estoy gratamente impresionado por esta maravillosa obra. Sin duda, aporta con la sanación física y espiritual de los enfermos de esta región. Este no puede ser más que un momento de alegría, una invitación a la comunidad a venir a verlo y compartirlo en un espacio público. Estamos muy agradecidos del Gobierno Regional a través de su FNDR, de los pintores, y de todos quienes hayan sido partícipes en la creación de esta obra para nuestra ciudad y región”.

Por su parte, Francisco Zañartu, uno de los autores del cuadro Sanación Hospital, se refirió así a su sentido, indicando que “la idea fue darle el espacio a la gente que no tiene oportunidad de acercarse a los grandes centros de pintura y que accedan a la cultura de manera gratuita, fácil y al alcance. Todos tenemos el derecho de acercarnos y conocer el arte, y ese conocimiento, es parte de la sanación. Por eso la obra se llama Sanación Hospital”.

Por su parte, el consejero Felipe García Huidobro, destacó el proyecto como “una obra notable, no sólo por su tamaño, sino también por todo lo que ella expresa. Todo lo que expresa alegría también es muy sanador para la gente que concurre a este hospital. Me parece muy importante haberla incorporado acá y sería interesante apoyar otras iniciativas artísticas al interior del establecimiento en el futuro”.