A seguir esperando: Seremi afirmó que aún no es posible el regreso normal de la actividad física

27 Julio 2020

"Mientras la respuesta de la comunidad no sea acatar la cuarentena que permita hacer descender las cifras, la situación prohibitiva seguirá siendo una constante", señaló la autoridad local.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Esta semana Rancagua y Machalí, ya cumplen su sexta semana de cuarentena, mientras que Graneros va por el mes de confinamiento y Rengo sumará la primera quincena. En ese escenario y considerando el aún alto nivel de contagios diarios, el deporte y la actividad física en la Región de O’Higgins, se ven distantes en su práctica normal.

“A pesar de la autorización que otorgó el Ministerio de Salud y Deporte, para que el fútbol profesional y algunos atletas de Alto Rendimiento, regresen a sus entrenamientos, la situación sigue siendo muy compleja para la actividad física en general. Mientras la respuesta de la comunidad no sea acatar la cuarentena que permita hacer descender las cifras, la situación prohibitiva seguirá siendo una constante. De acuerdo con los informes oficiales, nos queda un tiempo para ingresar a la segunda fase de transición”, señala el Seremi del Deporte, Diego Ramírez.

A la fecha y teniendo en cuenta el actual escenario, la autoridad regional explicó cuáles son las prohibiciones en materias deportivas a la comunidad.

“De partida como Ministerio del Deporte e IND, todos los talleres masivos están suspendidos de forma presencial. Asimismo, los recintos que corresponden a nuestra administración están cerrados. Como institución a nivel local y nacional, tenemos un programa que se llama #EntrenaEnCasa y desde nuestra página de Facebook se transmiten diariamente clases de diversas disciplinas", indicó.

 “Respecto a lo permitido, solo están autorizados los deportistas de Alto Rendimiento que se encuentran en el protocolo ya mencionado. La comunidad por el momento no tiene autorización en ninguna circunstancia y hablo de comunas con o sin cuarentena. Por ejemplo, los partidos de fútbol entre amigos no tienen permiso”.

En ese contexto sostuvo que de ser sorprendidos, quedan sujetos a las sanciones que impone el estado de catástrofe y las normas sanitarias, enfatizando que como Ministerio, no se tiene mayor responsabilidad. 

En el caso de las actividades masivas y de competencia organizadas por el Ministerio del Deporte, la autoridad regional sostuvo que:“Están todas en veremos. En el caso de los Juegos Deportivos Escolares y la Liga Deportiva de Educación Superior, quizás y dependiendo del regreso a clases, puedan concretar su última etapa después de septiembre u octubre, según la evaluación de salud. Mientras que los programas inherentes al Ministerio están detenidos, entre los que se cuenta el Crecer en Movimiento, iniciativa que instala talleres gratuitos al interior de los recintos educacionales. Todo lo presencial ya no tiene efecto, mientras que algunos de esos, como el deporte social (zumba, yoga, entrenamiento funcional, etc.) se trasladaron al modo virtual”.