SEC multó a CGE con cerca de $700 millones por cortes de luz en la Región de O'Higgins

SEC multó a CGE con cerca de $700 millones por cortes de luz en la Región de O'Higgins

22 Agosto 2017

La investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles estableció que 10 empresas distribuidoras del país tuvieron responsabilidad en los cortes que se extendieron, hasta por ocho días, y que afectaron a diferentes zonas del centro sur del país.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, multó con un total de 9 mil 152 millones de pesos, a 10 empresas de distribución eléctrica del país, por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz que afectaron, en su momento peak, a más de 300 mil familias, a contar del 15 de junio pasado, luego de un sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

La información fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que ya se ha notificado a la totalidad de las empresas, las que ahora disponen de diez días hábiles para presentar sus apelaciones.

Los cortes de suministro eléctrico se produjeron luego del paso de un sistema frontal por la zona centro sur del país, el que se hizo notar a contar del viernes 15 de junio. Las interrupciones del servicio eléctrico se extendieron, en algunos casos de la Región del Maule, hasta por más de ocho días seguidos, lo que, evidentemente, causó la molestia de los ciudadanos.

El Superintendente Ávila sostuvo que “esperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexión del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar”.

LAS MULTAS 

Del total de empresas multadas, las que recibieron las sanciones más altas, fueron ENEL, con 70 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $3 mil 262 millones; seguida de CGE (Región Metropolitana), con 50 mil UTM ($2 mil 330 millones), y luego CGE (Región del Maule), con 40 mil UTM ($1 mil 864 millones).

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, indicó que “las empresas tienen la obligación de entregar un suministro eléctrico continuo a los ciudadanos y esperamos que estas importantes multas sean una clara señal para que ellos cumplan con este objetivo”.

En el caso de la Región de O'Higgins, la empresa CGE deberá pagar un total de 15.000 UTM, que equivalen a al rededor de 700 millones de pesos, en donde al menos 31.623 mil hogares de la O’Higgins estuvieron sin suministro por más de 20 horas.

A continuación el cuadro con el detalle de cada multa por empresa y por región:

REGIÓNEMPRESAMONTO FINAL (UTM)
Metropolitana ENEL 70.000
Metropolitana CGED 50.000
Valparaíso CHILQUINTA 200
O'Higgins CGED 15.000
Maule CGED 40.000
Maule LUZ LINARES 800
Maule LUZ PARRAL 400
Bío Bío CGED 15.000
Bío Bío COELCHA 180
Bío Bío COPELEC 1.000
Bío Bío LUZ PARRAL 200
Bío Bío FRONTEL 500
Araucanía FRONTEL 800
Araucanía SAESA 570
Los Ríos SAESA 250
Los Lagos SAESA 500
Aysén EDELAYSÉN 1.000

Finalmente, desde el organismo fiscalizador indicaron que, en forma paralela, se continúa trabajando en la investigación por los cortes de luz de julio, ocurridos tras la nevazón que afectó a la zona centro sur del país, indagación que prontamente entregará sus conclusiones.