Scooters eléctricos comenzarán a operar en el Área Metropolitana de Machalí y Rancagua

Scooters eléctricos comenzarán a operar en el Área Metropolitana de Machalí y Rancagua

05 Julio 2019

Desde el 15 de julio los vecinos podrán realizar sus tramos cortos en este medio de transporte sustentable, solo con una aplicación de teléfono (Frog). Además, durante el lanzamiento se informó de una nueva ciclovía en Millán. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La nueva Ley de Convivencia de Modos de nuestro país puso en equilibrio el espacio para los distintos tipos de movilización: peatones, ciclos y vehículos motorizados. Además de poner en énfasis los derechos y deberes de cada uno de los actores, esta nueva normativa puso en escena a los ciclos, que se entiende por los vehículos no motorizados, como las bicicletas, los patines, monopatines, patinetas, y a pesar de tener un motor (de baja cilindrada), los scooters.

Como forma de promover este medio de transporte de micromovilidad sustentable, el área metropolitana de Rancagua y Machalí contará desde el 15 de julio con una flota de scooters eléctricos que permitirá a sus usuarios movilizarse por tramos cortos de la conurbación. Para ello solo deben bajar la aplicación Frog (a través de Android o iOS), acercarse a uno de los 23 puntos de la ciudad (la misma aplicación mostrará dónde hay disponibles), iniciar el viaje con el teléfono, una vez que finalicen terminarlo con el mismo móvil, y posteriormente pagar con su tarjeta de crédito. Este medio de transporte, que alcanza una velocidad de 25km/h y que puede ser conducido por ciclovías y calles, estará ubicado en puntos estratégicos de la ciudad; una vez que los scooters sean utilizados, se deben dejar en la vía pública ya que en la noche la empresa los retira para cargar sus baterías con el objetivo de que al otro día la gente los pueda volver a usar.

De acuerdo a lo señalado por la empresa responsable, Frog, serán 200 los scooters que estarán disponibles en una primera etapa, los que deberían ir subiendo paulatinamente, de acuerdo a la demanda. Además, según lo indicado, los usuarios que descarguen la aplicación podrán acceder a uno de los 10 mil cupones disponibles que tendrán 5 mil pesos de descuento. Las tarifas de los scooters Frog serán de $200 de inicio más $100 por minuto, pero la empresa generará códigos de descuentos y alianzas estratégicas para poder masificar el producto y posicionarlo como una opción de transporte diario.

Esto es parte de un plan que hemos trabajado con el equipo técnico de Secplac del municipio, que es llegar con ciclovías y ciclocalles (vías de baja velocidad) al centro de Rancagua, en lo que antes era solo para vehículos. Posteriormente, teniendo la red de ciclovías, la idea era poder tener los scooters, que tiene varias ventajas: una diversidad a la oferta de transporte, una conexión con los jóvenes, y el hecho que le dará a la ciudad un aire distinto con un medio no contaminante”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Por su parte, el country manager de Frog, Gastón Feijoo, indicó que “estamos muy contentos de ser la primera empresa en llegar a regiones con nuestros scooters que, sin duda, son los más seguros del mercado por ser los más grandes, robustos y estables. Hacemos un balance muy positivo de las regiones en las que ya estamos presente como Valdivia y Concepción, y esperamos que la gente de Rancagua y Machalí nos reciba de la misma manera. Sin duda este medio de transporte contribuirá a que los usuarios de Frog, puedan disfrutar de un mayor tiempo de calidad junto a sus seres queridos ya que podrán llegar más rápido a los lugares que deseen. Es sumamente relevante que la gente de Rancagua y Machalí los utilice de manera adecuada ya que es un medio de transporte sustentable y práctico que está pensado especialmente para facilitar la movilidad de la gente y hacerla más eficiente”.

Por último, durante el lanzamiento, que contó con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, y los representantes de Frog, el alcalde Eduardo Soto informó que se aprobaron los recursos para una nueva ciclovía. “Además, se lograron los recursos para iniciar la conectividad de Millán al poniente, una ciclovía que irá de Millán con Estado hacia la Estación. Esto es muy importante para poder llegar a la Estación en ciclos y así complementar los viajes en el tren”.