Santa Rosa de Pelequén 2016: Las recomendaciones para celebrar sin problemas

Santa Rosa de Pelequén 2016: Las recomendaciones para celebrar sin problemas

26 Agosto 2016

Se espera que lleguen cerca de 150 mil personas al santuario de la Región de O'Higgins.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con la intención de minimizar los riesgos y evitar accidentes, autoridades regionales y comunales se reunieron para entregar recomendaciones a todos quienes concurran a la festividad de Santa Rosa de Pelequén, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. Además, en la ocasión se realizó el lanzamiento de los servicios preventivos de Carabineros.

La jefa nacional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, explicó que “durante el año pasado en esta misma fecha realizamos 247 controles y se cursaron 57 infracciones y la que más se repetía tenía que ver con vehículos mal estacionados. Por lo tanto, queremos hacer un llamado muy importante a que todas las personas que vengan a la celebración lo hagan en servicios regulares, habilitados o especiales, que son los que podemos asegurar que cumplen las medidas técnicas y de seguridad”. 

En la misma línea, subrayó que “se hará un control exhaustivo de los permisos otorgados por la Seremi de Transportes, además de constatar que los vehículos cuenten con los neumáticos en buen estado, así como las luces y los asientos”. 

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, indicó que para esta festividad “los distintos actores, tanto públicos como privados y religiosos de Pelequén están realizando los esfuerzos necesarios para evitar riesgos y accidentes y terminar esta festividad de la mejor forma”. 

En la misma línea, añadió que “también queremos que quienes acudan a pie o en bicicleta, tomen las providencias del caso, se desplacen por lugares habilitados y con indumentaria destacable para evitar accidentes”. 

Mientras que el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Omar Gutiérrez Gamboa señaló que junto “al alcalde la comuna de Malloa, Luis Barra hemos ordenado el comercio que se instala aquí con el objeto de que se mantengan los flujos de personas y vehículos ante una emergencia”. 

El general de Carabineros anunció que serán mil los efectivos destinados a trabajar en esta festividad.

El edil de Malloa fue enfático al sostener “que la Municipalidad nunca ha dado autorización a comerciantes ambulantes, solamente a comerciantes estacionados con su debido número y empadronamiento”.

Además agregó que “se otorgaron aproximadamente mil 500 permisos a comerciantes que normalmente vienen a trabajar a Pelequén. Por lo tanto, ante los comerciantes que se vienen a instalar de manera ilegal va a ser inflexible la fiscalización, esto con el fin de evitar problemas y tanto Carabineros como nuestros inspectores municipales trabajarán en esa línea”. 

Finalmente, el Párroco de Pelequén, Padre José Miguel Ortiz hizo un llamado al autocuidado de los peregrinos y a “respetar a aquellos que entran de rodillas y no interferirles el paso”.