San Vicente se cuadra con la inclusión: Adjudican fondo para apoyar laboralmente a personas en situación de discapacidad

28 Septiembre 2016

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI) va dirigido a jóvenes, hombres y mujeres con discapacidad intelectual de la Escuela Especial Paula Jaraquemada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una forma de apoyar iniciativas que contribuyan a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, la Municipalidad de San Vicente, se ha adjudicado un proyecto a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), el cual va dirigido a jóvenes, hombres y mujeres con discapacidad intelectual de la Escuela Especial Paula Jaraquemada.

Para el Alcalde de San Vicente, don Jaime González, “esta iniciativa beneficiará a nuestros alumnos y alumnas de la Escuela Especial, pero en realidad, beneficiará a toda una comunidad, generando una gran oportunidad de inserción laboral e inclusión social. Estamos felices porque como municipio hemos puesto un énfasis especial en la discapacidad, pero por sobre todo, un énfasis hacia la inclusión, porque queremos que nuestro sello sea un San Vicente de todos y de todas, y es precisamente en eso donde nos hemos preocupado en este tiempo, en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la comuna”.

Se destaca que este proyecto se llevará a cabo en tres dimensiones organizadas en forma paralela en el tiempo, considerando la compra de maquinarias e insumos, coordinación con asesor de aseo y mantención industrial para la evaluación participativa del modelo de trabajo y conocimientos aplicados en el taller, y por último, se trabajará a través de una cooperativa para la innovación, quienes asesorarán para reforzar y mejorar un plan de desarrollo comercial del taller laboral, proporcionando una “marca” para ofrecer este servicio a la comunidad, diseñando estrategias de márketing y ventas territoriales y vía online. A la vez, este asesoramiento implicará un nuevo posicionamiento de los y las jóvenes beneficiarios y a sus familias, ya que se intervendrá en fortalecer en ellos y ellas las capacidades de gestión para el trabajo en forma cooperativa, desarrollo de habilidades que permitan el autoempleo.

Por su parte, el Director Regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, resalta que “este proyecto permitirá desarrollar habilidades y capacidades en los mismos alumnos de la escuela especial, construyendo un modelo de trabajo cooperativo y sustentable en el contexto educativo, apoyando la creación de una cooperativa de trabajo con los beneficiarios y sus familias, definiéndose desde un modelo de participación activa, colaborativa y comunitaria. De este modo, a través de estos fondos, el Gobierno permite brindar mayores y mejores oportunidades, potenciando la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, promoviendo sus derechos, y apoyando su autonomía e independencia para mejorar su calidad de vida”.

La Escuela Paula Jaraquemada lleva 33 años atendiendo la diversidad educativa de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, consolidando y potenciando a cada estamento que la compone, es decir, alumnos, apoderados, padres, docentes y asistentes de la educación. Este establecimiento, educa a alumnos y alumnas en Jornada Escolar Completa en tres niveles educativos: Pre Básico que va desde los tres hasta los ocho años; Nivel Básico desde los nueve hasta los catorce años; y el Nivel Laboral que va desde los quince hasta los veintiséis años, esta última etapa está dedicada a afianzar habilidades blandas y para la vida del trabajo.