San Fernando cambia la cara con nueva Avenida Manso de Velasco

24 Mayo 2017

Con una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, el Minvu concreta la renovación de un importante sector urbano de la capital de Colchagua. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con la apertura a tránsito del paso bajo nivel de la Avenida Manso de Velasco en San Fernando, el Gobierno de, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), concretó una importante remodelación para el sector urbano cercano al terminal de buses de la capital de Colchagua.

La obra, que significó una inversión de 4 mil 936 millones de pesos, contempló el mejoramiento integral del eje vial de avenida Manso Velasco, entre la calle Rancagua y Avenida Manuel Rodríguez, en una longitud aproximada de 525 metros.

En este tramo se construyó una doble calzada bidireccional, de 6,5 metros de ancho cada una, con un bandejón central de ancho variable, junto con la construcción de un paso bajo nivel en el sector del cruce con la línea férrea, además de la ejecución de dos puentes vehiculares y calle de servicio por ambos costados. 

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, manifestó que la obra mejorará la calidad de vida de los sanfernandinos, ya que “es una ampliación de casi 5 mil millones de pesos que cumple el compromiso de la Presidenta de mejorar las condiciones de vida de todas las personas de la región”.

La remodelación del eje Manso de Velasco contempló además proyectos de colector de aguas lluvias, que se emplazan de oriente a poniente, dentro del bandejón entre el paso bajo nivel y empalma con el colector existente pasado calle Rancagua.

Asimismo, incluyó toda la señalización con su respectiva instalación más la demarcación a lo largo de toda la avenida, además de dos semáforos en el cruce de esta avenida con Manuel Rodríguez y calle Rancagua, incluido el sincronismo y la comunicación a solicitud de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, explicó que “esta obra está inmersa en el mandato presidencial de hacer mejores ciudades, y acá estamos entregando al uso público una obra muy importante que ayudará la conectividad y la calidad de integración de la comuna con todos sus sectores”.

Mientras que el Director de Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que “hoy se está dando en uso el paso bajo nivel de la calle Manso de Velasco que es la última etapa de una gran intervención que hizo el Gobierno y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ésta es la parte de mayor envergadura, debido a la complejidad técnica y también a lo que generará en la ciudad que es el desplazamiento más fluido de los automovilistas, lo que permitirá avanzar en el desarrollo de la ciudad”.

Finalmente, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, se mostró contento con la apertura de la avenida, pues sostuvo que “es un anhelo de muchos años de los sanfernandinos que hoy ya es realidad y que mejorará la vía estructurante de nuestra avenida Manso de Velasco y a descongestionar. Esperemos que pueda mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

La remodelación integral del eje Manso de Velasco también contempló la instalación de luminarias en postes metálicos en toda su extensión, además de la solución de problemas de inundación en el sector de la calle Ignacio Carrera Pinto y la modificación del Canal de Riego Comunero.