Salvó UOH: Contraloría no encontró irregularidades

Salvó UOH: Contraloría no encontró irregularidades

18 Marzo 2017

La investigación requerida por la diputada Alejandra Sepúlveda no dió frutos, por lo que ya se prepara para insistiren una segunda investigación a Contraloría 

Equipo >
authenticated user Editor

Hace algunos días la Contraloría General de la República dió a conocer el informe sobre una investigación realizada a la Universidad de O'Higgins (UOH), el cual afirmaba que los gastos de la institución se encontraban en regla, a pesar de las sospechas expresadas por la diputada Alejandra Sepúlveda quien solicitó la investigación en 2016. 

Ver también: Esta es la carrera más demandada el 2017 y es de la Universidad de O'Higgins

"No se advirtieron observaciones que formular" señaló finalmente el informe que, según relata el medio "El Rancagüino", declaró 831 millones de pesos de fondos entregados por el MINEDUC a la institución, de los cuales el 70% fueron utilizados para gastos directivos y honorarios. Además, se archivó un gasto de alrededor de 30 millones de pesos en programas de Vinculación con el Medio y talleres de perfeccionamiento.  

Contraloría desestimó el reclamo de la diputada que se centraba en estos programas de vinculación con el medio y en otras irregularidades referidas a la contratación de personal, ya que el informe reza; “los referidos programas se ajustan al inciso segundo del artículo 2° del decreto N°414 de 2015 del Ministerio de Educación”, el cual declara autonomía para los planteles universitarios en cuanto a los diversos programas que guarden relación con su quehacer educativo.

Luego de conocer los resultados, la diputada Sepúlveda señaló que aún no existe una declaración real por parte de la Contraloría acerca de la leglaidad de los contratos realizados por la UOH a varios académicos de la Universidad de Chile, y una buena regulación de la calidad de docencia que por ellos se imparte.

Es por esto que su equipo legislativo ya está estudiando el repetir el oficio, para asegurarse de que el procedimiento de contratación usado durante el origen del funcionamiento de la UOH, haya estado en regla.