Salud Machalí pretende disminuir los accidentes domésticos en estas festividades

Salud Machalí pretende disminuir los accidentes domésticos en estas festividades

21 Diciembre 2014

Con el fin de prevenir a las familias machalinas de accidentes domésticos en navidad, Salud Machalí por medio de su Educadora de Párvulos Judith Durana, orientó a la comunidad.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La educadora de Párvulos de Salud Machalí, expresó la importancia de cuidar a los bebés en época navideña, indicando que “Los bebés exploran con la boca, unos más y otros menos, pero la fase oral de un pequeño, es un periodo en donde se debe estar muy pendiente, pues un descuido con cualquiera pieza navideña, puede acabar dentro de la boca”.

La profesional además añadió que “No se trata de no dejar que no tome nada, pero -a la boca no- seguro que será un frase que repitamos más de una vez al día durante la navidad y el año nuevo. Llega un momento en que muchos bebés descubren que tienen más orificios; como la nariz o las orejas, y pueden intentar introducir una pieza navideña incluso en el ombligo. Los bebés nunca dejan de sorprendernos, cuando creemos que tenemos su entorno controlado, ellos han reparado en algo que nosotros no habíamos visto o han inventado una manera de convertir en peligroso algo que en teoría no lo era.”

Durana manifestó algunas situaciones en donde los pequeños pueden estar expuesto al peligro, expresando que “Los bebés son rápidos, pero si a esto le reunimos las encuentros con mucha gente, preparar la cena o estar entretenidos abriendo regalos, puede ser tiempo suficiente para que una pieza pequeña quede a su alcance, además hay muchas novedades a la vista como el árbol de navidad lleno de adornos, el pesebre, pequeñas cintas o tarjetas que llevan los regalitos, juguetes que aunque no lleven fragmentos pequeños, pueden desprender partes al entrar en contacto con la saliva de un bebé o al caerse, por ejemplo; los autoadhesivos  o pilas”.

La Educadora de Párvulos también se refirió a los niños que tienen 4 años o más señalando que “Cabe mencionar que los niños de cuatro de años son más grandes y tienen una edad en la que podrían empezar a utilizar juguetes que tienen piezas más pequeñas, pues ellos comúnmente, ya no se introducen nada a la boca y conocen los peligros, sin embargo, los  infantes que tienen hermanos más pequeños que ellos y reconociendo que es imposible que los padres puedan estar pendientes en toda situación de ambos, hay que eliminar este tipo de juguetes en la casa, para evitar un posible accidente”.

Respecto a la misión de Salud Machalí, su director, el Sr. Denis Munita indicó que “Esperamos contribuir a la disminución de accidentes domésticos con este tipo de orientaciones realizadas por nuestros profesionales, puesto que descuidar a nuestros niños un segundo, puede causar consecuencias insospechadas”.