Sal con mano de mujer de Pichilemu y Paredones

Sal con mano de mujer de Pichilemu y Paredones

28 Marzo 2017

30 vecinas de las comunas de Pichilemu y Paredones fueron las protagonistas  de la certificación del curso SENCE “Generando valor agregado a la sal de mar”  que gestionó la Seremi de Minería como entidad requirente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En pequeños frascos de vidrio, adornados con cintas de tul y raso, las mujeres presentaron su trabajo, mostrando lo aprendido en el curso “Generando valor agregado a la sal de mar”, que gestionó la Seremi de Minería, como entidad requirente, ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en el marco del Programa de Becas Laborales. 

Cada pequeño y colorido pocillo contenía sal con vino para la carne, aderezo con frutos secos para las ensaladas, sales de baño y exfoliantes. Habían sido 35 horas de trabajo en la sede de Barrancas y en la Sala de Procesos de Lo Valdivia, las que habían permitido que 30 mujeres de las comunas de Pichilemu y Paredones, respectivamente, aprobarán la capacitación con 100% de asistencia.  

Actualmente, se encuentran en plena elaboración de productos gourmet y cosméticos que venden a los turistas que visitan la costa de Cardenal Caro. Y ahora, lo harán aún más orgullosas de sus avances, los que pueden demostrar con el certificado que así lo acredita y que les entregaron la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo; la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, y el Director Regional de Sence, Crsitian Pavez Herrera, junto a autoridades regionales y comunales, en sendas ceremonias, que se realizaron en Pichilemu y Paredones. 

Invertir para conservar

En su saludo, la Gobernadora de Cardenal Caro, señaló que “para nosotros, como Gobierno de la Presidenta Bachelet, es de suma importancia acciones como éstas porque estamos materializando sueños de las personas; asimismo, nos permiten conservar esta tarea que es ancestral y que para que no se pierda es necesario capacitación, recursos y tecnificación. Por eso, damos un agradecimiento especial a la Seremi de Minería que ha trabajado con los salineros, implementando políticas públicas que buscan apoyar a los salineros y sus familias en este trabajo tan intenso y tan grande”. 

Las mujeres esenciales para la sal

Por su parte, la Seremi de Minería, Leonor Díaz Salas, destacó el rol que las mujeres juegan en la actividad productiva de los salineros de Pichilemu y Paredones. “Como Gobierno de la Presidenta Bachelet estamos trabajando en desarrollar la actividad de estos pequeños mineros no metálicos y queremos visibilizar y potenciar el rol que juega la mujer en los procesos de la sal. Ellas son fundamentales, y por ello, hemos querido, en un trabajo conjunto con Sence, capacitarlas en agregar valor a este producto único y con sello de origen, y al que  las mujeres pueden hacer un tremendo aporte en la etapa de venta y creación de productos”. 

Más clases

A las palabras de la Seremi, las mujeres certificadas respondieron que “quedamos fascinadas y dispuestas a seguir capacitándonos para continuar aprendiendo sobre este producto tan nuestro”, señaló la alumna de Paredones, Andrea López.

Por su parte,  el Director Regional de Sence, Cristian Pavez Herrera, junto con felicitar a cada una de las personas certificadas, señaló que “estamos dando vida al mandato de la Presidenta de trabajar en forma conjunta por el desarrollo de las personas, como lo hemos hecho acá con la Seremi de Minería. Y quedamos satisfechos porque las alumnas manifestaron que quedaron con ganas de seguir aprendiendo, lo que implica que hemos instalado e ellas, la semilla de la capacitación”. 

Las ceremonias finalizaron con la buena nueva, que la Seremi de Minería, siempre a través del Programa de Becas Laborales de Sence, ya está postulando un segundo nivel para el curso “Generando valor agregado a la sal de mar”, así como otros cursos que buscan potenciar el sector productivo de la minería metálica y no metálica.