SAG libera a Monito del Monte capturado en La Gonzalina

06 Julio 2012

El ejemplar fue encontrado entre unos fardos de alfalfa y rescatado de la amenaza de gatos por personal del SAG, quienes lo devolvieron a su hábitat natural.

Miguel Vallejo >
authenticated user Corresponsal

Es el marsupial más pequeño del mundo y la única especie viviente del orden Microbiotheria, característica que poco le importó a los felinos que lo tenían acorralado entre unos fardos de alfalfas para convertirlo en su banquete nocturno.

La oportuna aparición de don Ciro Sanhueza, propietario de la vivienda ubicada en La Gonzalina, localidad rural de Rancagua, salvó a este ejemplar que puede resultar fácilmente confundible con cualquier roedor, pero que, sin embargo, pertenece a una especie única y muy pocas veces avistada, llamada Monito del Monte (Dromiciops gliroides).

Esta especie se encuentra comúnmente en los bosques del Nothofagus y los bosques hidrófilos de las regiones del Maule a Los Lagos. Se alimenta principalmente de insectos, aunque también de semillas, frutos, plantas y aves pequeñas. Es de hábitos crepusculares y nocturnos. Por sus características anatómicas es una especie trepadora, que construye sus nidos en los árboles, a no más de tres metros de altura.

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, sostuvo que el Monito del Monte “está en un estado de conservación vulnerable y se encuentra en el listado de especies protegidas de nuestro país. Tiene un tamaño que no supera los 25 centímetros y se reconoce por sus grandes ojos, rodeados de un pelaje oscuro”.