¿Sabías? Matronas del Hospital de Peumo atienden a mujeres trabajadoras fuera del horario laboral

22 Junio 2018

La iniciativa tiene como objetivo dar la oportunidad de asistir a usuarias a los controles y toma de exámenes preventivos, durante los fines de semana y después de las 20 hrs.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 30 mujeres a la semana se atienden fuera del horario laboral en el poli de Maternidad del Hospital de Peumo, y ello es gracias a que el equipo de matronas (y matrón) que atiende en el establecimiento decidió entregar esta posibilidad a las mujeres que trabajan, para que pudieran asistir a sus controles y toma de exámenes.

Como una gran iniciativa ha sido catalogada por la comunidad, ya que todos los fines de semana se agendan horas para aquellas mujeres que no pueden pedir permiso en sus respectivos trabajos. La extensión horaria también se desarrolla desde las 20:30 hrs, durante los días de la semana.

Es el equipo de matronas el que tomó la decisión y definió este compromiso con la comunidad. En el fondo, decidieron hacer un esfuerzo para trabajar por la comunidad, porque consideran que este es un derecho para las mujeres trabajadoras”, relevó la directora del Hospital de Peumo, Rosa Zacconi.

La iniciativa ha tenido una muy buena recepción por parte de las pacientes, ya que la extensión horaria les da la oportunidad, también a las mujeres dueñas de casa, al poder dejar a sus hijos en sus hogares. “La recepción de nuestras pacientes ha sido muy positiva, incluso ahora las mamás pueden dejar a sus hijos con sus maridos y asistir a los controles más tranquilas. Tomamos esta determinación, porque existía mucho ausentismo en las citas agendadas. Ahora esta cifra ha disminuido considerablemente. Ha funcionado muy bien”, subrayó Haydé Pérez, matrona del Hospital de Peumo.

Cabe recordar que los días de semana, desde las 20:30 hasta las 22:00 horas, se efectúan controles de planificación familiar, entre otros. En tanto, los días sábados y domingos se realiza la toma de Pap o Papanicolau, además del examen físico y mamario.