Rengo adhiere a plebiscito que se realizará los días 7 y 8 de diciembre

Rengo adhiere a plebiscito que se realizará los días 7 y 8 de diciembre

12 Noviembre 2019

El Alcalde señaló que “hoy es tiempo que sigamos sumando fuerzas y hacer los esfuerzos y lograr los cambios que Chile se merece".

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El alcalde de Rengo Carlos Soto participó en una reunión de alcaldes de la provincia de Cachapoal con el Intendente Juan Masferrer, para hacer un análisis de la realidad regional frente a la contingencia y cómo ha resultado la seguridad pública en cada comuna. Los ediles rescataron la reunión sostenida el día anterior en Santiago, oportunidad en que se les solicita a todas las municipalidades hacer un llamado a un plebiscito vinculante los días 7 y 8 de diciembre.

El alcalde de Rengo señaló “El jueves los alcaldes de Chile tuvimos una importante reunión en Santiago, y como alcalde debo decir que me siento orgulloso de mi país, del Chile que despertó, orgulloso de los jóvenes, los trabajadores, los adultos mayores, los campesinos, los comerciantes, todos los que despertaron, todos los que han hecho que después de tantos años podamos entender que Chile tiene un sistema económico que no soporta más. Quiero agradecer a toda esa gente anónima que hizo el trabajo de los políticos, hoy tenemos la obligación de escucharlos, hasta el momento yo he apoyado el movimiento pero he respetado la autonomía de sus organizaciones en Rengo. No he intervenido. Porque esto no es mérito de ningún político, es mérito de los ciudadanos y del pueblo que se puso de pie”.  

Frente al llamado a plebiscito, Carlos Soto argumentó “Hoy es tiempo que sigamos sumando fuerzas y hacer los esfuerzos y lograr los cambios que Chile se merece. Hoy los alcaldes de Chile han tomado una decisión, debemos ordenar las ideas, ordenar las peticiones del pueblo, para hacerlas llegar claritas al gobierno y hemos acordado realizar un plebiscito vinculante los días 7 y 8 de diciembre en todo el país, organizado por los 365 alcaldes de Chile, sin intención ninguna de torcer la voluntad de la ciudadanía y hemos acordado hacer la pregunta, “si usted quiere o no un cambio completo a la Constitución, que termine con el sistema económico neoliberal que nos rige hasta el día de hoy”, sobre esto algunos proponen una segunda pregunta, de la cual yo soy participe “si están de acuerdo con el cambio de Constitución, aprueban que esta se haga a través de una Asamblea Constituyente o través del Parlamento”, yo tengo la seguridad que eso nos va a abrir una tremenda posibilidad hacia el futuro y en este plebiscito también se va a consultar, para que queden allí grabadas las principales demandas de la ciudadanía en general, para que sepamos efectivamente qué nivel de preocupación hay en el país respecto de las reformas previsionales, la nacionalización del agua, el termino de los abusos del sistema político y también del sistema de los empresarios de este país. No soy yo el que lo tiene que decidir, es la gente quien ha instalado los temas pero creemos que es bueno que esa tremenda voluntad que se ha puesto en las movilizaciones quede grabada en este acto de participación ciudadana más grande de Chile”.