Reiniciarán faenas en Cesfam de Navidad luego que constructora abandonara faenas con menos de 20% de avance

Reiniciarán faenas en Cesfam de Navidad luego que constructora abandonara faenas con menos de 20% de avance

08 Marzo 2019

Servicio de Salud O’Higgins invierte 3 mil 400 millones para obras CESFAM de Navidad.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En octubre del 2017, la empresa constructora que llevaba adelante las obras de ampliación del Cesfam de Navidad, abandonó las faenas, dejando con menos de un 20% de avance en la obra gruesa. Ante ello, el Servicio de Salud O’Higgins contrató a una nueva empresa para llevar adelante el trabajo, reiniciándose hoy las faenas de construcción de lo que será el nuevo CESFAM de Navidad. 

El recinto, que se emplaza en el Barrio Cívico de Navidad, frente a la plaza y a la municipalidad, contiguo al gimnasio y al anfiteatro, mejorará la calidad de las prestaciones, acorde al modelo de salud con enfoque familiar. Además, ampliará su resolutividad, factor relevante para la comuna, considerando su aislamiento y escaso acceso a la red, cubriendo las necesidades de salud de una población superior a las 5 mil personas. 

Este Cesfam contará principalmente con una urgencia para atención médica, rayos X, salas ERA e IRA (Enfermedades Respiratorias Agudas e Infecciones Respiratorias Agudas). Además dispondrá de cuatro box de atención médica, un box ginecológico  y un box dental, rayos X dental y ecografías, un box vacunatorio y una sala de toma de muestras entre otras dependencias necesarias para una mejor atención de sus usuarios. 

En la ceremonia de inicio de obras participaron el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el Asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román y el consejero regional Bernardo Cornejo, además de autoridades locales, funcionarios y trabajadores de la obra, pero sin duda los más felices son los funcionarios, y a nombre de ellos, habló la Directora de Salud Municipal, Carolina Pérez, quien destacó el reinicio de la obras del CESFAM de Navidad, toda vez que las condiciones en las que se encontraban trabajando no eran las óptimas, expresando que “este es un proyecto muy anhelado, tanto para los usuarios como para los funcionarios y las autoridades locales. Hemos funcionado por largo tiempo en contenedores de emergencia y anteriormente en un edificio que partió como un posta rural y que se fue agrandando como consultorio para adoptar luego el modelo de salud familiar”, la profesional destaca que “por fin los funcionarios están viendo que esto se concreta y que podremos hacer uso de las dependencias y recibir de la mejor forma a nuestros usuarios”. 

Por su parte, el Asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, afirmó que “es una obra muy importante para el Gobierno, para el Ministerio de Salud y evidentemente para la comunidad de Navidad, y por lo tanto le dedicamos especial atención para poder reiniciar las obras. Fue un proceso bastante difícil, pero lo logramos y hoy es un día de felicidad porque esta obra con el paso del tiempo va a estar finalmente  construida para el uso de los usuarios de la comuna y alrededores”. Román aprovechó además la oportunidad para agradecer a “quienes han participado, principalmente a los funcionarios, entendiendo que son ellos quienes entregan las prestaciones y quienes finalmente atienden a las personas de buena forma”. 

Oriundo de la comuna de Navidad, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega, se mostró emocionado y claramente satisfecho por las gestiones realizadas en el Servicio de Salud O’Higgins para retomar las faenas de construcción, expresando que “es de una tremenda importancia y me siento feliz como representante del Presidente Sebastián Piñera, y como hijo de Navidad de poder hoy día iniciar una obra con una inversión tan grande. Lo importante es que de aquí para adelante hagamos bien las cosas”. 

El CESFAM de Navidad se suma a otras importantes obras de salud en construcción en la Región de O’Higgins, como los SAR de Santa Cruz y San Vicente.