Reinauguran histórica iglesia de Isla de Yaquil en Santa Cruz que colapsó con terremoto del 2010

Reinauguran histórica iglesia de Isla de Yaquil en Santa Cruz que colapsó con terremoto del 2010

02 Abril 2019

Casi 10 años demoró la reconstrucción del templo.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Tras el terremoto del 27 de febrero del año 2010, el templo parroquial del Sagrado Corazón de Isla de Yáquil sufrió el colapso total de su infraestructura, razón por la cual se planteó levantar una nueva iglesia con un diseño que rescatara parte de la identidad de la antigua construcción.

Precisamente esta ansiada obra que fue la que inauguró el Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, el administrador apostólico de la Diócesis

Rancagua, monseñor Luis Fernando Ramos, y por supuesto, el párroco Juan Carlos Farías y la propia comunidad.

“Como todos saben, el 27 de febrero del 2010 la naturaleza nos golpeó una vez más y lo hizo muy fuerte. Tuvimos muchos daños en infraestructura, al igual que en nuestro patrimonio, y obviamente se vieron afectadas muchas personas en nuestra región. En el primer Gobierno del Presidente Piñera, él fue muy claro en establecer metas de reconstrucción, ya que debíamos levantarnos como país y sacar lo mejor de nosotros, como siempre, y se inició un proceso, que entre otras cosas, a la fecha ya tiene 28 templos reconstruidos en O´Higgins”, aseguró el jefe regional. 

Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que “acá hay un trabajo en conjunto con la municipalidad, en donde su alcalde William Arévalo ha sido fundamental en esta reconstrucción, lo mismo que el diputado Barros y lo fue en su minuto también el Intendente Pérez Mackenna, quienes iniciaron estas obras, que hoy nos toca entregar. Así que estamos muy contentos, particularmente, por la gente de Yáquil que ya cuentan con su nuevo templo”.

Este anhelado proyecto, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), consideró la reposición total, esto en base a un nuevo diseño arquitectónico, el cual fue encargado por el Arzobispado, y que comprendió una superficie de 1.653 m² construidos y distribuidos en la iglesia, salas multiusos para catequesis y realizar actividades con la comunidad, oficinas administrativas, un velatorio, dos patios interiores y corredores en todo el perímetro de la edificación, que le otorga un carácter colonial y al mismo tiempo mantiene la esencia de la antigua parroquia.

“Para nosotros ha sido emocionante, porque hemos visto el proceso completo. Vimos a una comunidad devastada después del terremoto del 2010, con quienes hemos ido dando paso a paso, y hoy día dando un paso culmine, por lo que significó reconstruir esta parroquia, que realmente nos tiene muy contentos, porque acá se desarrolla todo un plan de gestión territorial importante, ya que este templo era parte de la hacienda de Yáquil, sector que hoy es el segundo centro urbano más importante de la comuna de Santa Cruz”, afirmó el alcalde William Arévalo.

“Agradecer al Intendente Masferrer, porque realmente ha sido un actor relevante, al igual que el diputado Ramón Barros y así muchas otras autoridades que hemos dejado por encima de las ideologías políticas el poder contribuir a rescatar nuestro patrimonio en beneficio de la comuna de Santa Cruz, de Colchagua y el país”, añadió el edil. 
Por su parte, monseñor Luis Fernando Ramos señaló que “todos los templos parroquiales y las iglesias están muy vinculadas con las comunidades. La gente fue bautizada y han hecho parte de su vida cotidiana en ellos, así que cuando han venido terremotos y los han destruido o los han dejado en malas condiciones, es también la comunidad la que queda resentida y adolorida por eso, entonces ahora gracias a Dios, y la participación también del Estado, podemos recuperarlos y es la gente también la que se recupera”.

“Estoy muy emocionado, porque esta ha sido una tarea titánica y quiero agradecerle profundamente al padre Juan Carlos por la confianza desde el primer minuto. Se me encomendó la tarea de ver cómo podíamos levantar esto tan hermoso que estaba en el suelo. Es ahí que con el concurso del exministro Pérez Mackenna, se determinó que la única forma de poder reconstruir era cambiando el uso de suelo, para que fuera patrimonial, y con un decreto firmado por él y el Presidente Piñera se logró esto, y después vinieron las postulaciones a distintos recursos del Gobierno”, narró el diputado Ramón Barros.

Además del Intendente Juan Manuel Masferrer, y las autoridades antes mencionadas, también participaron de la ceremonia inaugural el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, los consejeros regionales Carla Morales y Pablo Larenas, concejales de la comuna, así como invitados especiales para la ocasión.