Reglamento del Minsal califica al pisco como “sustancia peligrosa"

Reglamento del Minsal califica al pisco como “sustancia peligrosa"

26 Septiembre 2011

Preocupación tiene la industria pisquera, ante la fiscalización, relacionada al cumplimiento del reglamento N° 78 del Ministerio de Salud, que regula el almacenamiento de sustancias peligrosas, entre las que se incluye el alcohol etílico y sus derivados, entre ellos el pisco.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Para analizar cuáles podrían ser las alternativas de aplicación de la normativa que no afecten a la industria pisquera, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G (APPAG), Pelayo Alonso y el gerente de la APPAG, Fernando Herrera participaron en reuniones, tanto con el intendente Sergio Gahona y el senador Gonzalo Uriarte.

El presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G (APPAG), Pelayo Alonso, fue enfático en aseverar que “este decreto nos afecta negativamente y de una manera lapidaria. Tenemos el compromiso de intendencia como de parlamentarios de diversos sectores, en el sentido que aquí hay un error.

Lamentablemente se agrupó en una norma y posteriormente en un decreto dentro de una gran masa de sustancias peligrosas en la cual cayó nuestro pisco. Entendemos que este error es demostrable y evidente y contamos y esperamos contar con la voluntad para que se subsane. Encontramos una buena acogida que nos tiene esperanzados que vamos a llegar a una solución”. No obstante fue enfático en señalar que la aplicación de “esta norma hace casi imposible seguir operando a una gran parte de la industria en los términos que el decreto establece”.

De las propuestas, Alonso afirma que el decreto establece excepciones. “Nosotros entendemos que bajo el amparo del decreto 521, vamos a pedir que en bebidas alcohólicas de consumo humano quede excluido el decreto 78, y se arraigue en el que es el fiscalizador nuestro por excelencia que el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, quien tiene expertos en el tema y ver junto a la APPAG las normativas aplicables a la industria”, manifestó.

El senador Gonzalo Uriarte, quien ha realizado gestiones durante esta semana con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para estudiar propuestas de solución, dice que “una de ellas puede ser excluir al pisco dentro del listado de sustancias peligrosas que aparecen en el decreto del año 2009, como también no innovar, no hacer nada, en el caso que en la interpretación del propio gobierno, del Ministerio de Salud y Secretaría General de la Presidencia está norma no sea aplicable. Si no es aplicable la solución salomónica es no innovar”. Uriarte agregó que nosotros queremos dar tranquilidad a los pequeños productores de pisco, y esa tranquilidad hay que encontrarla en fórmulas que resuelven el problema, aseveró.

El próximo lunes 26 de septiembre, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G (APPAG), Pelayo Alonso, el gerente de la APPAG, Fernando Herrera junto al intendente Sergio Gahona, el senador Gonzalo Uriarte y los diputados Mario Bertolino y Matías Walker, sostendrán una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

CIFRAS DE LA INDUSTRIA PISQUERA

Cerca de 3.000 productores agrícolas de la III y IV regiones, 10 mil hectáreas, 3.500 trabajadores agrícolas, 50.000 trabajadores (15 mil personas, mano de obra directa) y 1.200 trabajadores industriales, 250 millones de dólares en ventas de la producción, 70 millones de dólares en impuestos, (46% pago el pisco en impuestos, 19% + el 27%) y una cifra incipiente de 2 millones de dólares en exportaciones.

REGLAMENTO 78

El reglamento N°78, promulgado el 26 de noviembre de 2009, publicado en el diario oficial el 11 de septiembre de 2010 y que comenzó a regir en marzo del presente año, tiene una génesis que se relaciona con los problemas que se presentan en los siniestros en que existen sustancias peligrosas. En la elaboración del reglamento participó el Ministerio de Salud, las Asociaciones de Industriales Químicos, distribuidores de Insumos Agrícolas y Plaguicidas, Ministerio de Minería, Sofofa, entre otros, todos sectores que trabajan activamente con sustancias peligrosas, no así la Asociación de Productores de Pisco.

Cuando se establecieron cuáles son las sustancias peligrosas incluidas en dicha normativa, el reglamento remite a la NCh 382, la cual considera, de acuerdo a una codificación de la Naciones Unidas, aproximadamente 3376 sustancias de distinta índole y con distintos grados de peligrosidad y, entre ellas, en el N° 1170, considera el Etanol y con el N° 3065 las bebidas alcohólicas sobre 24° GL.