Región de Valparaíso en el Día Mundial del Parkinson

Región de Valparaíso en el Día Mundial del Parkinson

09 Abril 2020

Este 11 de abril se conmemora un nuevo Día Mundial del Parkinson. Pacientes de la región relevan la importancia de la atención integral para el tratamiento de la enfermedad.

Especial >
authenticated user Editor

Según el último Informe de Evaluación Científica del Minsal se calcula que el sistema público atiende a 2.878 personas con parkinson en la Región de Valparaíso. Cabe señalar que la Enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa, segunda en prevalencia en Chile y el mundo, y este 11 de abril conmemora un nuevo contra la enfermedad. 

Para los pacientes y sus cuidadores, lo más complejo es que se requiere de una atención integral, que incluye nutrición, psicología, kinesiología y fonoaudiología (tratamiento de voz y deglución), además de la neurología que es el troncal para el cuidado de la enfermedad. “El desarrollo de las funciones motoras, kinesiológicas y cognitivas son fundamentales en el tratamiento de la enfermedad”, así lo señala Ana María, quien cuida a su esposo quien padece la enfermedad.

Desde el punto de vista del paciente, la enfermedad debe tratarse desde las dimensiones físicas, cognitivas y emocionales. En este punto, recomiendan evitar caer en depresión, evitar los pensamientos negativos, y eso se hace teniendo una actividad motivante, que permita tener la mente ocupada. “Uno de los éxitos que hemos tenido con mi marido es que no ha presentado problemas cognitivos y él sigue trabajando en lo suyo, que es la parte creativa”, agrega Ana María.

Financiamiento

Si bien es cierto, la Enfermedad de Parkinson se encuentra en el GES, los recursos del programa son insuficientes.

“Con la enfermedad viene también un problema económico, porque se necesita acceder a todos los especialistas ya nombrados. El GES entrega terapias una vez a la semana y con eso no alcanza y no siempre es integral. Son todos esfuerzos paralelos y en la medida en que se va necesitando, las familias lo van cubriendo según sus medios”, puntualiza Ana María.

Coronavirus

La contingencia mundial del COVID-19 sin lugar a dudas ha afectado también a los pacientes con parkinson, quienes no solo son población de riesgo –ya que la mayoría de ellos son adultos mayores- sino que además se ha restringido su acceso a las terapias.

En este contexto Ana María señala que “mi marido es un caso atípico. Nosotros intentamos mantener la rutina de ejercicios y de vida. Hay instituciones que están haciendo teleejercicios, lo que le permite continuar realizando actividad física, ya que esto es vital para la vida del paciente, porque si se pausa las consecuencias a futuro pudiesen ser mayores”.

A lo anterior agrega que es importante que los pacientes estén recibiendo estímulos constantemente, incluso estando en su hogar. “A los pacientes con parkinson no hay que tratarlos como enfermos, sino como personas, con su propia identidad y conservando sus intereses de desarrollo personal. Hoy mi esposo está desarrollando una investigación por lo que tiene invadido el espacio, lleno de papeles, más el computador e impresora funcionando. Es muy importante que se mantengan activos, pero siempre hay que tratarlos comprendiendo que lo que parece fácil para nosotros es difícil para ellos, ya sea por su rigidez o temblor”, finaliza.