Región de O´Higgins lideró recolección de envases vacíos de plaguicidas durante 2014

Región de O´Higgins lideró recolección de envases vacíos de plaguicidas durante 2014

27 Febrero 2015

En el marco del Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios financiado por la industria y gestionado por Afipa, se recuperaron y reciclaron 321 toneladas de envases a lo largo del país.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Un total de 83,5 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios, el mayor volumen a nivel nacional, fue recolectado y reciclado en la Región de O´Higgins, representando un incremento de 6% en relación al año anterior. En el país la recuperación totalizó 321 toneladas, un 10,7% más que en 2013, como resultado de la operación del Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, Afipa.

El aumento se explica por la intensificación de capacitación realizada por Afipa a productores agrícolas, la cual redunda en mayor conocimiento y conciencia sobre el manejo adecuado de los envases vacíos y su disposición final. También influyó en este buen desempeño el aumento de los puntos de recepción, así como la activa labor en varias regiones de las Mesas de Plaguicidas, que reúnen a autoridades locales públicas y privadas en torno al uso responsable de estos productos.

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje. Para ello en 2014 funcionaron 31 centros de acopio en todo el territorio –como los que existen en Los Lirios, Rosario, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Santa Cruz y Chimbarongo–,  los que recibieron más del 80% de los envases recolectados. Además, se organizaron 25 puntos móviles de recepción en zonas rurales que no disponen de un centro de acopio cercano. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.

Los kilos recuperados corresponden a 1.019.036 envases, los que fueron reciclados en su totalidad, donde un 92% fue destinado a reciclaje térmico como combustible alternativo y 8% a reciclaje físico.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.