Región de O´Higgins continúa apostando por la innovación a través del FIC 2015 ¡Postula acá!

24 Mayo 2015

Desde el 19 de mayo está abierto el concurso para optar a los recursos administrados por el Gobierno Regional de O’Higgins y que tiene por objetivo apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en las empresas.

Corresponsal El... >
authenticated user

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es un programa incluido en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año y administrado por cada Gobierno Regional, cuyo propósito es financiar iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país y sus regiones.

La Provisión FIC, constituye un marco de recursos regionales en donde pueden postular Universidades Estatales o reconocidas por el Estado o, aquellas Instituciones incorporadas en el registro de centros para la realización de actividades de investigación o desarrollo. El proceso de postulación comenzó el 19 de mayo y se extenderá hasta  el 17 de junio,  y la información de las bases y antecedentes se encuentran disponibles en la página www.dellibertador.gob.cl

La distribución del Fondo en la Región de O’Higgins, está orientado a cumplir con la Estrategia Regional de Innovación, siendo los sectores productivos priorizados aquellos vinculados a la industria agroalimentaria y turismo.

La Intendenta Morin Contreras señala que: “Es increíble los resultados que han generado los proyectos de innovación en nuestra región. Desde apoyar a los pequeños agricultores a través de capacitaciones y utilización de nuevas tecnologías, hasta ofrecer servicios turísticos de calidad y con un valor agregado; son sólo algunas de las mejoras que hemos podido notar gracias a este tipo de iniciativas. Por esta razón, hoy estamos abriendo un nuevo concurso para que las universidades y centros de investigación postulen con más proyectos que den respuesta a las necesidades y problemáticas de nuestras empresas”, señala la máxima autoridad regional.

Estos fondos están destinados a financiar Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en y para las empresas de la región, difusión y transferencia tecnológica, de aceleración del emprendimiento innovador, de formación académica, de inserción y atracción de recursos humanos especializados, de fortalecimiento de redes para la innovación y equipamiento de apoyo a la competitividad, de fomento de la cultura del emprendimiento y la innovación.

Fredy León, Jefe de la División de la Planificación del Gobierno Regional (unidad encargada de los proyectos de innovación), explica que: “Hoy tenemos más de diez universidades trabajando en este tipo de proyectos en la región y para este año los recursos han aumentado y contaremos con mil cuatrocientos millones de pesos para aquellas iniciativas que apunten al desarrollo de programas y proyectos definidos en la Estrategia Regional de Innovación”, comentó. 

Los proyectos que se han realizado han permitido mejorar las capacidades regionales  y la competitividad de las empresas que han logrado un aumento en sus utilidades. Para este 2015 las iniciativas a financiar deben estar enfocadas  en cursos avanzado sobre innovación y competitividad empresarial para líderes y responsables de PYMES y organizaciones de éstas, diplomados en áreas de mayor necesidad en la región (TIC’s en turismo, técnicas de riego, eficiencia energética, calidad en turismo, calidad de producto en agricultura) y fomento de proyectos de I+D+i colaborativos en los sectores hortícola, frutícola, vitivinícola, ovino y turismo, entre otros.